Monocultivos forestales y agroalimentarios

Monocultivos forestales y agroalimentarios

Miembros de La Red Latinoamericana contra los Monocultivos de Árboles(RECOMA), provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica,Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay se reunieron para analizar la situación a nivel de toda la región.

Declaración de la Red Latinoamericana contra los Monocultivos de Árboles (RECOMA)

Por RECOMA
Monocultivos forestales y agroalimentarios

Las plantaciones forestales, o desiertos verdes como les denomina parte de los movimientos sociales, son motivo de preocupación y movilización, por sus graves impactos sociales, ambientales, culturales, económicos y políticos sobre territorios y comunidades locales.

Desiertos verdes del suroccidente colombiano

Monocultivos forestales y agroalimentarios

Las plantaciones de árboles a gran escala se están extendiendo en prácticamente todos los países de la región. Estas plantaciones, ya sean para celulosa, madera, aceite, combustible u otros objetivos están implicando una serie de graves impactos sociales y ambientales que afectan a las comunidades locales.

Plantaciones de árboles en América Latina

Por WRM
Monocultivos forestales y agroalimentarios

Concentración de tierras, pérdida de biodiversidad y desalojos campesinos e indígenas. El monocultivo de árboles conlleva a consecuencias similares a la soja, pero con un perfil mucho más bajo. Con gran presencia en la Mesopotamia, comienza a extenderse en la Patagonia. Al igual que la minería, una legislación generosa incentiva su avance.

Argentina: El avance de industrias extractivas. Entrega I: Forestales

Monocultivos forestales y agroalimentarios

Un bosque es un ecosistema natural complejo, dominado por especies arbóreas autóctonas locales y su vegetación acompañante, animales, hongos y microorganismos del suelo. Todos estos elementos establecen entre sí interrelaciones perdurables en el tiempo, autoabasteciéndose sin necesidad de la intervención del ser humano, no es por tanto, un conjunto de árboles uniformes y de idéntica edad.

Un bosque no es un cultivo

Por ARBA
Monocultivos forestales y agroalimentarios

Organizaciones sociales advierten sobre los riesgos del monocultivo de árboles para la industria de la celulosa y aserraderos: concentración de tierras, pérdida de biodiversidad y desalojos campesinos e indígenas. Algo parecido a lo que ocurrió con la soja. Una legislación generosa incentiva su avance.

Argentina: la invasión forestal

Monocultivos forestales y agroalimentarios

"Indonesia se encuentra en el proceso de perder sus más grandes tesoros: para establecer más monocultivos de palma de aceite, el gran archipiélago se está jugando sus bosques únicos. En la mesa de juego se sientan el gobierno de Indonesia, múltiples empresas y bancos – y nosotros mismos, los consumidores. Pues de hecho, la política europea de agrocombustibles no tiene freno a causa de nuestra sed insaciable de combustibles para los tanques de nuestros vehículos".

Bancos Europeos: ¡No más millones para destruir la selva!