Movimientos campesinos

CIRADR+20: Renovando los compromisos globales con una reforma agraria integral y la justicia social

Casi dos décadas después de la primera Conferencia Internacional sobre la Reforma Agraria y el Desarrollo Rural (CIRADR) en 2006, se están realizando los preparativos para una segunda reunión global — CIRADR+20 — que será organizada por Colombia en febrero de 2026.

CIRADR+20: Renovando los compromisos globales con una reforma agraria integral y la justicia social

“A solução vem dos povos!”, apontam Sem Terra frente à COP30

Entre os próximos dias 12 a 16, cerca de 1,3 mil militantes do MST se reúnem com lideranças, movimentos e organizações populares de todo o mundo na Cúpula dos Povos e COP30, em Belém, no Pará.

“A solução vem dos povos!”, apontam Sem Terra frente à COP30

Reforma agraria, justicia climática, solidaridad y derecho a la alimentación

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) estima que los sistemas alimentarios son responsables de un tercio de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, lo que refuerza la necesidad de transformar el modelo agrícola. En Brasil, el 76% de las tierras cultivables siguen concentradas en manos de la agroindustria, mientras que la agricultura familiar —responsable de más del 70% de los alimentos consumidos en el país— continúa enfrentándose a un acceso limitado a la tierra y a los recursos.

Reforma agraria, justicia climática, solidaridad y derecho a la alimentación

Mural de las mujeres en el Instituto Nacional de Desarrollo Cooperativo, Nyéléni, Foto: Third Nyéléni Global Forum/flicker

En un mundo marcado por el avance del autoritarismo, la crisis alimentaria, sanitaria y climática y el despojo de los bienes comunes, los movimientos que integran el proceso Nyéléni reafirman algo radical: la esperanza. Una esperanza organizada, colectiva, tejida desde los territorios y anclada en la convicción de que la soberanía alimentaria sigue siendo el camino hacia la justicia social, ecológica y digital.

Nyéléni: apuesta por la esperanza

Quito, Ecuador, 12 de octubre Foto; Micaela Andino GENERXS DIVERSXS_MEDIOS

Son ya veinte y seis días desde que se inició el paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), y contando. Días donde el terror no dejó de sorprender por su capacidad infinita de ejercerse. Pero, la dignidad, los cuidados, la comunidad se yerguen para detener al proyecto de muerte planetario que se está aplicando en este pequeño país esquinero de Sudamérica - 17 de Octubre 2025.

Un hartazgo ante el miedo, la impunidad, la indefensión y el saqueo diario

La Vía Campesina en solidaridad con campesinxs y trabajadores que sufren brutal represión

Declaración de solidaridad con el pueblo campesino y trabajador de Myanmar y su revolución de primavera.

La Vía Campesina en solidaridad con campesinxs y trabajadores que sufren brutal represión

"Não se pode falar de soberania nacional se não houver soberania alimentar"

Anderson Amaro, coordenador nacional do Movimento dos Pequenos Agricultores (MPA), destaca os programas de política alimentar implementados após o retorno de Lula à presidência, mas alerta para a cooptação da direita e do agronegócio. “A produção de soja está aumentando, mas já estamos com três anos de queda na produção de arroz, feijão e farinha de mandioca”, observa.

"Não se pode falar de soberania nacional se não houver soberania alimentar"

- Foto de @juanchotehabla

La Vía Campesina expresa su profunda solidaridad con el valiente pueblo peruano que, una vez más, se moviliza en defensa de la democracia, la dignidad y la justicia social frente a la brutal represión gubernamental y la imposición de una presidencia fraudulenta. Condenamos enérgicamente la violencia estatal, la criminalización de la protesta y las violaciones de derechos humanos cometidas contra campesinxs, pueblos indígenas, estudiantes y trabajadores que ejercen su legítimo derecho a la movilización.

La Vía Campesina se solidariza con el pueblo peruano en medio de la crisis política y la violencia