Movimientos campesinos

Movimientos campesinos

Nos dias 9 e 10 de dezembro, o MST realiza a já tradicional Feira Estadual da Reforma Agrária, no Largo da Carioca. Em sua quarta edição, a feira conta este ano com diversas novidades. A principal delas é a homenagem a Cícero Guedes, militante assassinado em janeiro deste ano. Cícero foi um dos maiores idealizadores da feira, que passa agora incorporar seu nome.

Brasil: MST realiza IV Feira Estadual da Reforma Agrária Cícero Guedes

Movimientos campesinos

El año 2014 ha sido declarado año mundial de la Agricultura Familiar por la FAO, en el marco de la crisis alimentaria que azota a los pueblos del mundo, el hecho parece ser una oportunidad para profundizar los análisis y desafíos. Sin embargo, se percibe que no será excepción en la disputa de sentido. ¿Qué significa Agricultura Familiar? ¿Cuál es su importancia y rol? ¿Cuáles son las causas del hambre?

Conferencia de Agricultura Familiar de la Comisión Europea: Los gobiernos europeos en las manos de las corporaciones

Tierra, territorio y bienes comunes

Unas 380 familias campesinas del Movimiento Campesino Refundación Gregorio Chávez (MCRGC), entraron ayer miércoles a las 7:00 de la noche al proceso de recuperación de las tierras de la Finca Paso Aguán la cual es reclamada por los campesinos organizados de la comunidad de Panamá desde hace más de una década.

Campesinos de la comunidad de Panamá recuperan tierras en el Bajo Aguán Trujillo Colón

Movimientos campesinos

"Hay una cierta emoción en La Vía Campesina acerca de las evoluciones recientes en la FAO. El 4 de octubre de 2013, el Director General de la FAO, Jose Graziano da Silva, formalizó la relación entre ambas organizaciones a través de un acuerdo de colaboración, reconociendo a La Vía Campesina como la más importante representante de los pequeños productores de alimentos de todo el mundo."

Garantizando los derechos de los campesinos, La Vía Campesina en las instituciones de seguridad alimentaria de la ONU

Movimientos campesinos

Representantes campesinos de países latinoamericanos, con el apoyo del CELS, denunciaron ante la CIDH la violación a los derechos humanos en el sector rural del continente.

Argentina: Reclamo del otro campo

Movimientos campesinos

Uma das figuras centrais do movimento "sem-terra" brasileiro, Augusto Juncal, esteve em Maputo como "reforço de peso" da campanha dos camponeses moçambicanos contra o ProSAVANA e deixou o alerta: "Abram o olho, vocês vão perder as terras".

"Abram o olho, vocês vão perder as terras", avisa "sem-terra" brasileiro sobre o ProSAVANA em Moçambique

1382068891

En el asentamiento campesino Laterza Kue, perteneciente a la organización MCP, ubicado en el Distrito Mariscal López, sale a la luz pública a partir de la resistencia histórica de campesinos y campesinas que ponen sus vidas para defender sus tierras del agronegocio, un modelo transnacional en ofensiva auspiciado por un Gobierno Neoliberal, que puede verse como la restauración del modelo capitalista depredador en el país.

Paraguay: la Empresa Bioenergy y el desplazamiento forzoso de campesinos y campesinas en la comunidad de “Laterza Kue”

Movimientos campesinos

"El monte nativo está muy degradado por causa de la sequia y la explotación irracional. Nuestra situación siempre fue complicada, pero hoy nuestra realidad económica y social es crítica. Por eso hacemos este pedido a las autoridades."

Petitorio de los campesinos de El Impenetrable