Movimientos campesinos

DSC_0011-207x310

Centenares de familias asentadas en los campamentos construyen comunidades autosuficientes, a la espera del largo proceso de reconocimiento de la tierra por parte de las instituciones brasileñas.

Los Sin Tierra, entre la embestida estatal y la resistencia

cover-notebook5-es

Este informe aúna las historias y los análisis de las luchas por la tierra de los campesinos y campesinas en todo el mundo además de los llamamientos de Vía Campesina para llevar a cabo acciones en contra del acaparamiento de tierras y en favor de la reforma agraria.

¡La tierra es vida! La Vía Campesina y la lucha por la tierra

Movimientos campesinos

"Convocamos a todos los presidentes de las comunidades campesinas, organizaciones agrarias, cooperativas comunales, asociaciones de pequeños productores, asociaciones de mujeres, organizaciones de jóvenes, comités de vaso de leche, colegios profesionales, universidades y público en general, a participar del I Fórum del pacto de unidad de las organizaciones campesinas agrarias."

Perú: I Fórum del pacto de unidad de las organizaciones campesinas agrarias de la Región de Puno

florestan

Vocês têm acompanhado nossas atividades na luta pela Reforma Agrária e por uma sociedade brasileira com mais igualdade nesses anos todos. A formação político-ideológica e o processo educativo é tão importante para o MST quanto conquistar a terra para trabalhar e produzir alimentos.

Faça parte da Escola Nacional Florestan Fernandes: entre na associação de amigos da escola do MST

Movimientos campesinos

El movimiento internacional La Vía Campesina asistirá al próximo Grupo Intergubernamental de Trabajo de las Naciones Unidas sobre los derechos de campesinas y campesinos que se llevará a cabo en Ginebra entre el 15 y el 19 de julio del 2013.

Se celebra en la ONU el primer Grupo Intergubernamental de Trabajo sobre los Derechos de Campesinas y Campesinos

Movimientos campesinos

"La destrucción de nuestro mundo a través de la sobrexplotación y desposesión de los pueblos de los bienes naturales que esta produciendo la actual crisis climática y profundas desigualdades amenazan a la humanidad en su conjunto y a la vida misma. La Vía Campesina dice un rotundo NO a esta destrucción impulsada por las corporaciones."

Región Andina: Declaración de la Cumbre política de la CLOC-Vía Campesina

Movimientos campesinos

"En tono de Unidad, organizaciones como la Contag, MST, Via Campesina, Fetraf, entre otros, divulgaron la Carta a los Trabajadores y Trabajadoras de Brasil, donde exigen que el Gobierno Federal garantice los derechos de los pueblos del campo."

Brasil: en reunión con Dilma Rousseff, movimientos del campo exigieron garantía de derechos

Soberanía alimentaria

Somos mujeres campesinas del mundo que en el transcurso de estos 20 años de la Vía campesina hemos trabajado tenazmente por construir un movimiento universal, amplio, democrático, comprometido política y socialmente en la defensa de la agricultura campesina, la soberanía alimentaria y la lucha por la tierra, los territorios, la justicia,la igualdad y la dignidad de las mujeres y de los hombres del campo.

Manifiesto Internacional de las Mujeres de la Vía Campesina