Movimientos campesinos

Movimientos campesinos

"Cuidamos de nuestros animales, nuestros sembrados, nuestros montes que alimentan nuestras familias, a nuestros hijos e hijas, a quienes transmitimos nuestros saberes ancestrales para cuidar la tierra".

Argentina: Mujeres del Monte, los llanos y las montañas

Movimientos campesinos

En la mañana del lunes, en el departamento Atamisqui, uno de los más pobres de la provincia, cinco campesinos de las comunidades del pueblo diaguita Puncu Atun y Codo, fueron detenidos mediante violentos allanamientos realizados por parte del GETOAR[1], el Grupo Especial de Táctica Operacional de Alto Riesgo de la provincia. Dos menores de edad también fueron reprimidos duramente al intentar proteger a sus familiares. Las comunidades Puncu Atun y Codo se encuentran defendiendo la única región boscosa que les queda, patrimonio sagrado y ecosistema de alta fragilidad, sobre el cual pesan grandes intereses corporativos agroindustriales de la mano del poder político local.

Argentina: detenciones y allanamientos en los bosques sagrados de Santiago del Estero

Movimientos campesinos

El año comenzaba con sequía en los campos de Argentina, pero sin embargo, esta traía sensación de alivio para las familias del Movimiento Campesino de Santiago del Estero, quienes acostumbrados a trabajar utilizando el mínimo indispensable de agua, veían como el desplome de los precios internacionales de la soja y la escasez hídrica significaban menos presión de los terratenientes sobre sus tierras.

Argentina: Campesinos, el orgullo de ser un obstáculo

Movimientos campesinos

Según el abogado Luis Alfonso Ruiz, el proceso que se adelanta contra la Asociación Campesina de Valle del Río Cimitarra (ACVC) y sus líderes campesinos surge de una investigación de la Fiscalía de más de seis años, durante la cual se ha venido vinculando gradualmente a la dirigencia de esta organización social.

Colombia: "El proceso contra la ACVC es un caso de persecución política"

Movimientos campesinos

El 17 de abril ha sido declarado por La Vía Campesina desde 1996 como el “Día Internacional de la Lucha Campesina” como homenaje a los diecinueve campesinos del “Movimiento Sin Tierra” asesinados por la policía brasileña durante una acción de movilización para acceder a ciertas tierras.

17 de abril: Día Internacional de la Lucha Campesina

Movimientos campesinos

Na comemoração dos 25 anos do Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (MST), o sabor da festa talvez vai ser um pouco agridoce

Brasil: A terra como um novo modo de ser

Movimientos campesinos

Recebemos em nosso 13º Encontro Nacional o apoio de diversos companheiros e companheiras da luta pela Reforma Agrária. No dia 24, realizamos um ato político com a presença de representantes dos partidos de esquerda, centrais sindicais, igrejas, intelectuais, dirigentes e lutadores do Brasil e de outros países.

Brasil: Sem Terra: Reafirmamos nosso compromisso com a luta pela Reforma Agrária

Movimientos campesinos

"La Central Nacional de Trabajadores del Campo celebró su XXll Congreso Nacional Ordinario, que contó con la participación de unos 250 delegados y delegadas de las 14 regiones, quienes debatieron una gran cantidad de temas de interés y beneficio para los y las campesinas organizados del país..."

Honduras: la tierra no se vende, se recupera y se defiende