Movimientos campesinos

Movimientos campesinos

"El monte nativo está muy degradado por causa de la sequia y la explotación irracional. Nuestra situación siempre fue complicada, pero hoy nuestra realidad económica y social es crítica. Por eso hacemos este pedido a las autoridades."

Petitorio de los campesinos de El Impenetrable

Movimientos campesinos

Avalada por cuatro universidades nacionales, la Unicam se dirige a los jóvenes de comunidades rurales y de pueblos originarios con una propuesta orientada a la agroecología, desarrollo rural, derechos humanos, música y periodismo populares.

Argentina: nueva universidad campesina, con otra lógica académica

Movimientos campesinos

"Un fallo de la Corte Constitucional que declare a los artículos 79, 80, 81, 82, 83 y 84 de la Ley 160 de 1994, como contrarios al régimen constitucional, dejaría sin piso jurídico un instrumento legal en el que millones de campesinas y campesinos han encontrado la posibilidad de materializar sus históricas exigencias de reconocimiento a su territorialidad, de justicia social, de sus derechos culturales, políticos, económicos y sociales."

Zonas de Reserva Campesina en riesgo de desaparecer del ordenamiento jurídico colombiano

b_350_0_16777215_00___images_afrik

"El impulso dado a los OMG y el control corporativo sobre la agricultura no es privativo de Uganda, por no decir de África. Semillas patentadas, apropiación de tierras y dumping sobre productos alimenticios básicos han sido de rutina en las últimas décadas, lo cual ha conformado la estructura de un sistema económico transnacional que favorece la ganancia sobre la población rural y su derecho a un medio de vida sostenible."

Construir una revolución campesina en África

Movimientos campesinos

El Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase) reseñó cinco situaciones de conflicto relevadas en lo que va de este mes y atribuidas por la organización a usurpaciones, desmonte ilegal e intentos de desalojo de familias campesinas.

Argentina: el MOCASE informó sobre cinco conflictos relevados este mes

Por Télam
Movimientos campesinos

"Colocaron sus demandas en lugar destacado de la agenda política y gestaron la primera crisis de gobierno en décadas. Buena parte de la población entendió que está en juego la soberanía alimentaria y que el TLC la vulnera. Establecieron una potente confluencia entre los principales actores rurales, movilizándose de forma pacífica, sin crear un aparato que los hegemonice desde arriba. Su voz estará en las negociaciones de La Habana aunque ellos no formen parte de la cita."

Colombia, el retorno triunfal del campesinado

Movimientos campesinos

Campesinos de todo el país llegaron ayer al Congreso Nacional para presentar un proyecto de ley para el sector. Sólo hubo tres diputados presentes y duró 34 minutos. Descontento de los campesinos y críticas para el Poder Legislativo y la Presidenta.

Argentina: audiencia campesina con sabor a poco

Movimientos campesinos

Con el impulso del reciente Paro Nacional Agrario y Popular donde nos movilizamos millones de personas a lo largo y ancho del país, hoy nos reunimos para lanzar la Cumbre Nacional Agraria, Campesina y Popular. Nos encontramos miles de hombres y mujeres, líderes de diversos sectores populares, para compartir reflexiones sobre los logros de la reciente movilización y para contribuir a la definición de las rutas de encuentro para avanzar en la unidad del movimiento popular colombiano.

Colombia: Declaración política de la Cumbre Nacional Agraria, Campesina y Popular