Pesca

Chile: ¿Por qué la autoridad no caducó 400 concesiones salmoneras que no estaban en regla?
  • La industria salmonera en Chile, tras nuevos escándalos, ha vuelto a estar en la agenda ambiental del país. 
  • Son miles de toneladas producidas por sobre lo autorizado al interior de un área protegida y cientos de concesiones que debieron ser caducadas por la autoridad pero que continúan vigentes.
  • En entrevista con Mongabay Latam, el abogado ambiental, Marcos Emilfork, sostiene que la descoordinación entre los diferentes organismos competentes hacen que el sistema sea “inoperante”.

Chile: ¿Por qué la autoridad no caducó 400 concesiones salmoneras que no estaban en regla?

Foto: Unsplash

Pruebas alimentarias revelan que el salmón de piscifactoria de hoy en día es uno de los alimentos más tóxicos del mundo.

Salmón de criadero: un peligro para la salud

Chile. Valparaíso: Pescadores continúan movilización contra desaladora en Bahía de Quintero

Pescadores ocuparon terreno contra planta desaladora, desalojados por orden presidencial tras 80 días de protesta.

Chile. Valparaíso: Pescadores continúan movilización contra desaladora en Bahía de Quintero

Foto: Flor Guzzetti

La falta de trabajo ha sido una constante durante los últimos años en Mar del Plata. La principal ciudad balnearia argentina, ubicada 400 kilómetros al sudeste de Buenos Aires, superó el promedio de desempleo nacional en varias oportunidades y por eso no es extraño que haya cierta expectativa ante el proyecto de exploración petrolera. La desocupación es un tema sensible para los habitantes de un conglomerado que tiene un crecimiento demográfico sostenido (650 mil habitantes, según el censo de este año) pero sin ofertas laborales acordes. La última medición del Instituto Nacional de Estadística y Censos reveló que cien mil personas tienen problemas de empleo.

Mar del Plata y el espejismo de convertirse en Dubai

Manuel Valdivia

El panorama para los pescadores de Playa del Carmen, en Quintana Roo, se torna tan marrón como el sargazo que se observa en la franja costera y cuyo recale masivo se intensificó previo a Semana Santa, a tal grado de que tan sólo durante el primer fin de semana de abril se recolectaron 3 mil 300 toneladas de la macroalga, de acuerdo con reportes de las autoridades estatales.

Vivir de la pesca cuando recala el sargazo

Pescadores artesanales: dificultades y movilizaciones - Boletín Nyéléni #47

Las Naciones Unidas ha declarado el año 2022 como el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales (AIPAA 2022) para resaltar la importancia de la pesca y acuicultura artesanal.

Pescadores artesanales: dificultades y movilizaciones - Boletín Nyéléni #47

Se cosecha y vende el primer salmón del Atlántico transgénico - Boletín #901 de la RALLT

La empresa AquaBounty en Canadá confirmó que estaba vendiendo pescado proveniente de sus instalaciones en la Isla del Príncipe Eduardo (PEI). El salmón de AquaBounty es el primer pescado modificado genéticamente que se cosecha y vende en Canadá.

Se cosecha y vende el primer salmón del Atlántico transgénico - Boletín #901 de la RALLT

Por RALLT
Foto: Celina Mutti Lovera

En medio de la pandemia de covid-19 y la extraordinaria bajante del río Paraná, una cooperativa busca mejorar los ingresos de un grupo de mujeres que vive de la pesca artesanal, uno de los eslabones más delicados de la emergencia hídrica que afecta a siete provincias argentinas, entre ellas las del Litoral.

Las domadoras del Paraná: "Si esto sigue así, en dos años nos quedamos sin pescados”