Pesca

La Cuenca del Plata en alerta por "feed lot" de peces exóticos

Investigadores argentinos y brasileros llevan adelante estudios en conjunto en los que analizan los efectos ecológicos de la introducción de peces no nativos en los cuerpos de agua dulce. Los científicos señalaron que el incremento de la acuicultura en embalses de Brasil amenaza seriamente la biodiversidad del río Paraná.

La Cuenca del Plata en alerta por "feed lot" de peces exóticos

Foto: Sergio Salazar/Greepeace

En una medida histórica, la Legislatura de Tierra del Fuego prohibió la cría industrial de salmones y privilegió el cuidado del ambiente, la pesca de baja escala y el turismo. Repaso de las consecuencias negativas de la industria salmonera en Chile, las falsas promesas de desarrollo y la unión entre argentinos y chilenos para frenar la actividad extractiva.

Salmoneras en Tierra del Fuego: ¿productos para élites o ambiente sano para todos?

Mercado de pescado de Jagalchi, Corea del Sur; Foto: Justin De La Ornellas - Flickr

Si a cualquiera se le pregunta por el nombre de una compañía procesadora de alimentos, es probable que la respuesta no incluya el de alguna corporación pesquera. ¿Cuántas personas han escuchado hablar de Red Chamber Group, el principal comercializador de camarón a nivel mundial? ¿O de Mowi, el mayor productor de salmón cultivado? Pero las grandes compañías pesqueras no son peces flacos. Dominan una industria global con un valor que está por sobre los 400 mil millones de dólares anuales, provee un 20% de la proteína animal a nivel global y emplea a 60 millones de personas. 

De langostas y mafiosos: ¿qué compañías saquean los océanos?

Por GRAIN
La última crisis ambiental causada por esta industria provocó la muerte de 37 mil toneladas de salmones.

Tras un año de resistencia comunitaria y proyectos en contra de la instalación de esa industria en el Canal Beagle, la Legislatura  aprobó el proyecto para prohibir en esa provincia la instalación de ese tipo de criaderos.

Tierra del Fuego aprobó una legislación pionera en el mundo al prohibir la cría de salmones

Día Mundial de los Oceános: paren de saquear nuestro mar

La sobrepesca, la pesca negra y la pesca ilegal no declarada y no reglamentada que se hace en aguas internacionales atentan contra el ecosistema oceánico. A ello se agrega la contaminación y la acidificación que están influyendo negativamente en los ecosistemas marinos y su biodiversidad.

Día Mundial de los Oceános: paren de saquear nuestro mar

El gran Peak Food

En el libro Océanos sin Ley –publicado en España por Capitán Swing–, el periodista Ian Urbina relata sus cinco años de intrépidas investigaciones sobre una temática que, aunque invisible, nos debería preocupar: los delitos contra los derechos humanos y de la naturaleza que se producen en alta mar, lejos de cualquier vigilancia, de cualquier frontera. Urbina narra diferentes combinaciones de pesca ilegal, fraudes, tráfico de drogas y esclavitud laboral, entre otras.

El gran Peak Food

Foto: Archivo Greenpeace

Los países europeos dicen que trabajan para preservar nuestros océanos y recuperar la biodiversidad ante la crisis ecológica y climática actual. Para demostrar que es cierto, es imprescindible que la Unión Europea prohíba definitivamente actividades tan destructivas para el medio como la pesca de arrastre en todas las zonas marinas protegidas. Deben incluir este punto entre los compromisos del Plan de Acción de la UE sobre los océanos, que se presentará después del verano de 2021.

Paremos la destrucción de los océanos

Pescados no pescados

Del buen informe “Atrapados”, recientemente presentado por la fundación Changing Markets para ayudarnos a entender qué compramos cuando compramos pescado o marisco, comento que: no me ha sorprendido el dato que confirma que más de la mitad de los pescados que consumimos no son pescados, son cosechados, porque son criados en instalaciones acuícolas.

Pescados no pescados