Pueblos indígenas

“Los pueblos indígenas no podemos seguir cargando sobre nuestros hombros el desarrollo capitalista”

Ecuador enfrenta unas nuevas elecciones este 20 de agosto para elegir nuevo gobierno en un clima de inestabilidad y crispación.

“Los pueblos indígenas no podemos seguir cargando sobre nuestros hombros el desarrollo capitalista”

Qatar Acapara: Los capitales árabes siguen adquiriendo tierras de la Patagonia

Un empresario y financista argentino que lidera el movimiento antimapuche se sumó a las operaciones de capitales árabes en Río Negro. Eduardo Maschwitz, con dos fracciones ubicadas cerca de lago Escondido y de la cordillera de los Andes, aparece en nueva documentación sobre la operación de tierras rurales de un empresario de la corona saudí en la Argentina.

Qatar Acapara: Los capitales árabes siguen adquiriendo tierras de la Patagonia

Camila Montecinos

El mundo ha perdido la sencillez con la que lo leíamos apenas hace unos años. El signo de nuestra época es la complejidad que puede tragarnos, dejándonos en la ceguera o cayendo en los remiendos y las “falsas soluciones” que promueven las corporaciones al cazar, minuto a minuto, más oportunidades para prevalecer, para lucrar, para que sus esquemas sean aceptables y sonrientes. Nadando en esa complejidad, se puso de moda invocar la soberanía alimentaria como “alternativa”.

Editorial #117 | La soberanía alimentaria es la búsqueda de la autonomía

Por GRAIN
Ecuador: CONAIE responsabiliza al Gobierno por asesinato de Eduardo Mendúa

El relator especial de Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los pueblos indígenas condenó el asesinato del líder del CONAIE y pidió que no quede impune.

Ecuador: CONAIE responsabiliza al Gobierno por asesinato de Eduardo Mendúa

Por DW
Foto: Organización Chiguilla

El consejo indígena Chi'ishe produce hasta 6000 kilos de miel orgánica y proyecta realizar un corredor apícola que reúna a otras comunidades. Estrategias frente a la política de desmonte del gobierno de Chaco: "Cuando vengan con las topadoras, les vamos a decir que ya tenemos trabajo".

Miel orgánica en el Impenetrable, la alternativa del Pueblo Qom frente al desmonte

Ruth Alipaz, de 53 años y miembro del pueblo San José de Uchupiamonas, ha sufrido acoso e intimidación por defender su territorio de los proyectos hidroeléctricos. Foto: Flor Ruiz.

Dos lideresas indígenas de extremos opuestos de Bolivia comparten la intimidación a la que se han enfrentado para proteger a sus comunidades de proyectos que explotan sus recursos naturales.

Dos mujeres y una misión contra la deforestación en Bolivia

El derecho a la alimentación es un derecho que cruza toda la humanidad

Durante la III Asamblea Continental de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, CLOC-Vía Campesina del 29 de noviembre al 1 de diciembre, 2022, la Revista de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños de la ANAP realizó una entrevista con la compañera Francisca “Pancha” Rodríguez Huerta, de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas – ANAMURI Chile, quien es fundadora de la CLOC-Vía Campesina. Compartimos un extracto de la entrevista que pone en contexto la fundación de la CLOC-Vía Campesina y la lucha por una nueva constitución en Chile.

El derecho a la alimentación es un derecho que cruza toda la humanidad

Guyana: la selva tropical es el hábitat del perezoso de garganta blanca, pero hay planes para destrozarla. Foto: P. PANTEL - Association Nationale pour la Biodiversité

Francia presiona insistentemente en la UE para construir nuevas centrales eléctricas a base de biomasa en la Guayana Francesa, entre otras cosas para suministrar energía al Centro Espacial Europeo de Kourou y desarrollar biocombustibles para la industria espacial. Estos planes suponen una amenaza para la selva amazónica y la población.

Amazonia en peligro en la Guayana Francesa