Pueblos indígenas

Pueblos de la región Izta Popo, en Puebla, enjuiciaron a la empresa Bonafont por el abuso en la sobreexplotación de sus fuentes de agua. Foto de Jana X

La Subdirectora General de Administración del Agua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Elena Burns Stuck, reconoció en un foro realizado en el Senado de la República que el sistema de gestión de agua en México no funciona porque fue diseñado para no funcionar. “Fue diseñado para crear mercados del agua y no para cumplir con el derecho humano al agua”, dice.

En México, pueblos indígenas sin reconocimiento al derecho al agua

Mudanças climáticas ameaçam comunidades extrativistas da Amazônia

Povos tradicionais da Amazônia já estão sentindo o que a comunidade científica vem alertando: a alta nas temperaturas vai impactar a vida daqueles que têm na floresta o seu sustento.

Mudanças climáticas ameaçam comunidades extrativistas da Amazônia

Foto do site: APIB

Projetos de lei em curso no Congresso brasileiro, com consequências irreversíveis à floresta Amazônica e aos povos indígenas, podem gerar graves riscos às operações de instituições financeiras. Alerta da Coalizão e aliados se soma à agenda de denúncias de povos indígenas.

Investidores estrangeiros recebem alerta sobre risco da pauta antiambiental no Congresso brasileiro

Foto del sitio: Actualidad RT

El presidente brasileño Bolsonaro quiere pasar una nueva ley para abrir el corazón del Amazonas a proyectos industriales devastadores y legalizar el desplazamiento de comunidades indígenas de sus tierras ancestrales.

Protejan a los pueblos indígenas y eliminen el Proyecto de Ley 490/2007

Por SumOfUs
Mapa Base. La extensión de la vía de acceso (en rojo) se acerca a las plataformas planificadas dentro del campo Ishpingo y a la Zona Intangible. Datos: ACA/MAAP.

En poco más de un año, la vía se ha extendido 2 kilómetros y está cada vez más cerca de la zona intangible del Parque Nacional Yasuní, habitado por indígenas en aislamiento.

Parque Yasuní: vía petrolera se acerca a indígenas en aislamiento

Bacia do Rio Negro, em São Gabriel da Cachoeira (Foto: Amazônia Real/Alberto César Araújo)

Especialistas vinculados à ONU divulgaram o sexto relatório do Painel Intergovernamental sobre Mudanças Climáticas (IPCC). O impacto do novo relatório é um alerta: é “inequívoco” que a humanidade é a principal causadora do aquecimento global.

IPCC: floresta protegida e terras indígenas demarcadas são barreiras contra crise climática, dizem especialistas

Foto del sitio: EternoInteligente

El 15 de agosto de 1990, desde la ciudad de la santísima Trinidad partía la primera marcha indígena denominada “Por el territorio y la dignidad”, convirtiéndose en la acción colectiva más importante para los pueblos indígenas de las tierras bajas de Bolivia, que marcó un proceso de transformaciones en el modelo estructural del Estado, con la incorporación de los principios de pluralismo e interculturalidad.

Pueblos indígenas convocan a gran marcha por la defensa de sus territorios, identidad y cultura

Por COICA
Los masái son uno de los pueblos más famosos de África oriental (© Katiekk2/istockphoto.com)

El cráter de Ngorongoro, en Tanzania, es famoso por su fauna y por ser el territorio de los masái. El gobierno quiere ampliar la zona protegida para promover el turismo. Esto supone sin embargo, desplazar a más de 80.000 personas. Los planes violan los derechos humanos y no ayudan a la protección de la naturaleza.

Tanzania: detener el desplazamiento de los masái de Ngorongoro