Pueblos indígenas

Pueblos indígenas

Frente a la protesta social mapuche por la imposición de inversiones o los impactos ambientales y culturales que estas provocan en sus comunidades, a la exclusión política y económica, el Estado ha impulsado en los últimos años una política de criminalización que ha llevado a la cárcel a decenas de mapuche acusados de cometer actos terroristas.

La herida de Chile

Pueblos indígenas

En la víspera a los festejos por el 12 de octubre, inicio del "mayor genocidio de la historia", organizaciones sociales coordinadas realizaron el 5º Encuentro de la Resistencia Indígena, en la rotonda de Puente La Noria.

Argentina: "El genocidio no ha terminado"

Por ANRed
Tierra, territorio y bienes comunes

La colonización y el robo de tierras es la causa de que los indígenas Guaraní Kaiowá ya no tengan suficiente tierra para la caza, la pesca y la agricultura y para mantener una economía de subsistencia.

Solidaridad con indígenas Guarani Kaiowá en Mato Grosso, Brasil

Pueblos indígenas

"17 representantes de la Alianza Territorial Mapuche, mantienen presencia pacífica en la sede del organismo de Naciones Unidas, durante ya 10 días, uno de los werken hizo un público llamado al Secretario General, a "definir el rol de su entidad, una entidad que proclama derechos y obligaciones pero no hace nada para que se cumplan"."

Chile: Alianza Territorial Mapuche convoca a Naciones Unidas a “hacer su trabajo”

Pueblos indígenas

El Estado paraguayo fue condenado por tercera vez, en menos de cinco años, por la violación de los derechos humanos de los indígenas. Esta nueva sentencia corresponde al caso de la Comunidad Enxet-Sanapaná de Xákmok Kásek y fue dada a conocer el 24 de setiembre por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Corte IDH condenó nuevamente al Paraguay por violar derechos indígenas

Por FIAN
Tierra, territorio y bienes comunes

Terra Indígena Maraiwatsede, dos índios Xavante, tem 90% de sua área tomada por fazendeiros. Dois projetos de soja são responsáveis pelo maior desmatamento em Unidades de Conservação do Estado, destaca levantamento

Brasil: Estudo denuncia invasão de Terras Indígenas no Mato Grosso

gasoducto

Desde hace más de 30 años la comunidad Misión Wichi Mataco -o Misión Tolaba- está en litigio con la firma León y Chibán por las 1250 hectáreas que ocupa a la vera de la ruta nacional 34, en General Mosconi. Esas tierras están atravesadas por el Gasoducto Norte (GN), que desde 1960 se extiende de Campo Durán a Buenos Aires.

Argentina, Salta: Misión Wichi Mataco acorralada por expansión del Gasoducto Norte

Pueblos indígenas

El municipio autónomo indígena de San Juan Copala, establecido hace tres años en el corazón histórico de la región triqui, sin derechos municipales hace más de 60 años, fue finalmente destruido a sangre y fuego por paramilitares, también triquis, que operaron con impunidad hasta el último minuto.

México: La destrucción de Copala