Pueblos indígenas

Pueblos indígenas

Los furtivos en busca de ricas zonas de pesca en las islas Andamán de la India están poniendo en peligro al pueblo indígena más aislado del mundo.

El pueblo indígena más aislado del mundo amenazado por los furtivos

Pueblos indígenas

En los últimos años se viene fraguando una ofensiva contra los pueblos indígenas del istmo centroamericano, siendo el Plan Puebla Panamá - rebautizado como el Proyecto Mesoamerica – una estrategia de despojo y desalojo a través de los más de 400 proyectos hidroeléctricos para la región.

Política energética del imperio: la destrucción de los Ríos en Mesoamerica y la ofensiva contra los Pueblos Indígenas

Por OFRANEH
Pueblos indígenas

"La celebración que desde el poder se promueve de 200 años es para festejar a un estado patriarcal, genocida, explotador, colonialista, unicentrista, etnocentrista, capitalista mercantil, antidemocrático, oligárquico, policial, lo que para nada es el reflejo verdadero de los Pueblos que conviven en este País llamado Chile, quienes en su gran mayoría han tenido que soportar el fomento de las desigualdades sociales, exclusión, avasallamiento, discriminación y racismo."

Pronunciamientos frente al Bicentenario Estatal Chileno: 200 años de violencia, colonialismo, destrucción, desigualdad

Pueblos indígenas

En la Ciudad de Guaranda, con la presencia de los dirigentes y autoridades comunitarias y sectores sociales, se realizó la Asamblea Provincial Plurinacional e Intercultural por los Derechos de la Pachamama y el Sumak Kawsay, los días 9 y 10 de septiembre del año en curso.

Ecuador: Asamblea Plurinacional de Bolívar: mandatos y resoluciones

Pueblos indígenas

El próximo 9 de septiembre, la Casa de América de España, entregará el Premio Bartolomé de las Casas en su XIX Edición, a el Tejido de Comunicación de la ACIN.

España reconoce la palabra Indígena después de 518 años

Pueblos indígenas

Aproximadamente 80 membros do grupo indígena Guarani Kaiowá Y’poí no Brasil estão sendo ameaçados por homens armados contratados por fazendeiros locais. Eles estão impedidos de deixar seu acampamento, resultando na impossibilidade de acesso à água, comida, educação e saúde.

Brasil: Ação urgente em favor da comunidade Guarani Kaiowá Y'poí

Por CIMI
Pueblos indígenas

Diversas organizaciones mapuches reunidas en la ciudad de Temuco, hemos acordado generar una amplia coordinación para en conjunto analizar y socializar las necesidades de todas las demandas de nuestras comunidades que hasta hoy no tenemos resueltas

Chile: declaración pública: ANMI

Por ANMI
Pueblos indígenas

"Hay versiones que recuerdan el día 11 como el último de libertad de las comunidades indígenas. Basada en el libro de Osvaldo Maidana y documentada por Jorge Jäger, “Memorias de una piedra sepultada” intenta mostrarnos que nuestra historia sigue vigente, que las comunidades originarias no desaparecieron, que las luchas no se borran. "

Cuando la tierra habla por sí sola