Pueblos indígenas

Pueblos indígenas

"Documental Awka Liwen, escrito y narrado por Osvaldo Bayer, y dirigido por Mariano Aiello y Kristina Hille. Awka Liwen significa “Rebelde amanecer” en idioma mapuche. Y de algún modo, este film busca rebelarse a la “historia oficial” sembrando una luz de entendimiento en ese horizonte oscuro del pasado argentino."

Argentina: voces para una historia de exterminio

Pueblos indígenas

El 27 de abril pasado, uno de los más activos grupos paramilitares (las Autodefensas Unidas de Colombia-AUC), amenazó a la Autoridad del pueblo misak de la zona del Cauca en Colombia en un comunicado donde conminaban a los líderes a “dejar de lado el discurso y los hechos arcaicos a favor de los derechos indígenas” declarando objetivo militar a dos gobernadores, once mamas, cuatro comunicadores y diecinueve taitas.

Los misak de Colombia en movimiento

Pueblos indígenas

Ponencia del Tejido de Comunicación de la ACIN al aceptar el reconocimiento de la Casa de América en nombre del misionero y defensor de los indígenas Bartolomé de las Casas en Madrid, España. El Premio, entregado por primera vez por la Reina de España, en compañía del Ministro de Cooperación Internacional, al que se postulara el Tejido de Comunicación, ha sido otorgado a la ACIN.

Colombia: nuestra Palabra

Por ACIN
ojarasca160x

Con tantos fantasmas de mala fama que recorren hoy México y América Latina, pasa desaperecibido un fantasma distinto que también recorre nuestras tierras: el de las victorias de los pueblos. Porque demasiado acostumbrados a las penurias y las denuncias –discursos de “combate a la pobreza extrema”, desastres sanitarios, mala educación-, se nos escapan las buenas noticias. Los pueblos, sus luchas de resistencia, sus autonomías, también la hacen.

Suplemento Ojarasca N° 160

Movimiento Indígena del Pueblo Saraguro se toma Gobierno Municipal

"Se instaló el Foro Regional por los Derechos a la Pachamama, en la inauguración participaron Marlon Santi- CONAIE, Delfín Tenesaca y Luis Contento- ECUARUNARI, el Asambleísta Gerónimo Yantalema, Luis Macas - ICCI, representantes de la Fundación Jatari, Korpukis, Consejo de Ayllus, Feprocol y FIIS."

Ecuador: movimiento indígena del Pueblo Saraguro se toma Gobierno Municipal

Por CONAIE
Pueblos indígenas

32 presos mapuche llevan más de 40 días en huelga de hambre en Chile. Se consideran detenidos políticos por la aplicación de la Ley Antiterrorista. Fueron encarcelados por acciones de recuperación de territorios ancestrales.

Informe especial: huelga de hambre de presos políticos mapuches en Chile

Pueblos indígenas

En los últimos meses del año pasado, el Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, comenzó con el Taller de MEJORAMIENTO DE HUERTOS FAMILIARES, el que continuará desde el próximo mes, como parte de la campaña ¡No a la mina! ¡Si a la Soberanía Alimentaria!, ya que uno de los problema más graves, como consecuencia de la actividad minera, es la pérdida de áreas de producción agropecuaria, debido a la contaminación.

Boletín del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama

Pueblos indígenas

"Construir la plurinacionalidad desde los gobiernos locales y desde una lógica comunitaria significa la aplicación de políticas públicas como la planificación participativa, el presupuesto participativo, etc., que cuente con la intervención de la sociedad, las comunidades a partir de sus realidades, además reconocer y asumir el autogobierno de las comunidades."

Ecuador: Asamblea Plurinacional de los Pueblos de la Nación Puruway