Pueblos indígenas

Pueblos indígenas

Miembros de la Unión de la Nación de Pueblo Diaguita concentraron el martes pasado en Plaza Independencia para repudiar el ataque que sufrieron en Chuscagasta por la tarde.

Argentina: Comunidades indígenas se movilizan tras ataque de terratenientes

Pueblos indígenas

Con una numerosa participación de representantes de organizaciones indígenas, universitarias, estudiante e investigadores, el Centro de Estudio Aplicados a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CEADESC), junto a otras instituciones llevo a cabo la mesa trabajo “Vivir Bien” dentro de las actividades de la V ConferenciaLatinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, (CLASO).

Paradigma Indígena en debate: los desafíos del buen Vivir/vivir bien.

Por AINI
Tierra, territorio y bienes comunes

En la semana donde los pueblos originarios de América recuerdan el avasallamiento de su cultura que significó la empresa conquistadora de 1492, la Argentina tuvo una noticia principal: el asesinato de un comunero diaguita que se resistía a ceder ante la prepotencia de un terrateniente de la provincia de Tucumán.

Argentina, Tucumán: El 12 de octubre corrió sangre

Tierra, territorio y bienes comunes

Desde hace casi un mes, la comunidad Chuschagasta permanece en la ruta exigiendo el reconocimiento de sus tierras. En la tarde de ayer, un reconocido terrateniente de la zona llegó al lugar junto a otros dos hombres y se declararon los auténticos dueños. Ante el rechazo de las más de 20 personas que se encontraban allí el terrateniente y sus secuaces sacaron sus armas de fuego y dispararon.

Argentina: un muerto y 4 heridos de bala, saldo del ataque de terratenientes contra Comunidad Indígena

Tierra, territorio y bienes comunes

El pueblo mapuche lleva adelante una política de reivindicación tan silenciada como histórica. Sujeto a la ley, comenzó a recuperar territorio ancestral. Al conmemorarse el 12 de octubre, los casos, los testimonios y las batallas de las comunidades.

Argentina: volver a la tierra

Tierra, territorio y bienes comunes

En el marco de la movilización continental de las comunidades indígenas que se realiza con motivo de este 12 de octubre, el pueblo U’wa en la frontera entre Colombia y Venezuela reafirma su resistencia a los proyectos extractivos con varios días de movilizaciones.

Fechas y banderas. Movilización del pueblo U’wa, en la frontera colombo-venezolana por respeto al territorio y la cultura

Pueblos indígenas

La movilización convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) quedó suspendida hoy, luego de la reunión que mantuvo la organización con el Presidente de la República, Rafael Correa, en el Palacio de Gobierno.

Ecuador: firma de acuerdo CONAIE y Gobierno de Correa

Pueblos indígenas

A las 11 Horas en la plaza Italia será el punto de concentración en Santiago para la tradicional Marcha del 12 de Octubre. Ante un Bicentenario estatal, nada que celebrar / Por la libredeterminación y territorio del Pueblo Mapuche / Por los Presos Políticos Mapuches/.

Chile, Santiago: marcha 12 de octubre