Pueblos indígenas

Pueblos indígenas

Del próximo 12 al 16 de octubre, se realizará una "Movilización Mundial contra la contaminación, la mercantilización de la vida y los bienes naturales, la militarización y la criminalización social".

Minga Global por la Madre Tierra: pedido de adhesiones

Pueblos indígenas

La CONAIE impulsa una agenda nacional por la paz, la democracia y el estado de derecho desde los diálogos por el Sumak Kausay y la Plurinacionalidad.

Ecuador: en diálogo Presidencial, CONAIE ratifica su carácter propositivo, constructivo y su vocación de paz

Por CONAIE
Pueblos indígenas

16 de OCTUBRE 2009, primer día de acción internacional. Las corporaciones transnacionales son nuestros enemigos comunes, constituyen la forma actual del capital que ejerce el control sobre nuestras economías.

 

Llamado a la lucha contra las corporaciones transnacionales, principal amenaza para las familias campesinas e indígenas y para la humanidad

Pueblos indígenas

"El 15 de septiembre de 2009 ha entrado en vigor en Chile el Convenio 169 de la OIT. Simultáneamente el Gobierno ha dictado un Decreto con un "Reglamento" del mismo. Se trata de un "Reglamento" arbitrario que transgrede al Convenio 169, y desconoce los estándares internacionales del deber de consultar a los pueblos indígenas".

Chile: decreto limita al Convenio 169

Pueblos indígenas

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa Ecuatoriana, en el marco de las resoluciones de la Asamblea Extraordinaria de la CONAIE, la CONAICE instancia organizativa de las nacionalidades Awá. Epera. Chachi y los pueblos Manta y Wankavilka, y filial de la CONAIE, hace publica su adhesión total y respaldo incondicional a la convocatoria hecha por la CONAIE para la movilización Nacional.

Ecuador: posición de nacionalidades indígenas de la costa frente a la movilización nacional

Pueblos indígenas

Luego de la masacre del 26 de agosto, cinco compañeros Awá han sido asesinados en la última semana. Exigimos adoptar, sin dilación, las medidas necesarias para proteger la vida e integridad física, cultural y territorial de nuestros pueblos y que cese el genocidio contra el Pueblo Awá.

Colombia: cinco indígenas Awá fueron asesinados recientemente

Pueblos indígenas

"El Estado de Chile tiene la obligación de restituir las tierras ancestrales de los pueblos indígenas. No es sólo entregar tierra como en una reforma agraria, es determinar cuáles fueron de ellos", afirmó el Relator Especial James Anaya en Ginebra.

'El Estado chileno tiene la obligación de restituir las tierras ancestrales' Relator Anaya

Pueblos indígenas

El movimiento indígena es quizás uno de los elementos más transformadores de la realidad latinoamericana contemporánea. Se construye como movimiento social de dimensión regional con un profundo contenido universal y una visión global de los procesos sociales y políticos mundiales.

El movimiento indígena latinoamericano