Pueblos indígenas

Pueblos indígenas

Nuevamente el Pueblo indígena Awá es víctima de una masacre ocurrida el día de hoy 26 de agosto: las autoridades indígenas de la región y la Unipa denunciaron que entre ocho y diez personas fueron asesinadas por un grupo armado encapuchado que vestía prendas militares

Colombia: nueva masacre indígena

Por ONIC
Pueblos indígenas

Firma la carta abierta al Ministro de Minas y Petróleos sobre la protección de pueblos en aislamiento voluntario. Por los derechos de las comunidades de la zona, los del régimen del buen vivir y por el respeto a la condición de aislamiento de los pueblos Tagaeri y Taromenane.

Petróleo en Ecuador: exigimos respeto y protección de los pueblos en aislamiento voluntario

Pueblos indígenas

"Demandamos que se reconozca y hagan efectivo el derecho del pueblo maya a la adquisición, operación y administración de medios de comunicación".

Declaración de T’Ho. Mérida Yucatán

Pueblos indígenas

La creación de las Juntas de Buen Gobierno (JBG) en agosto de 2003 se propuso integrar a las comunidades zapatistas de un territorio en espacios comunes, en las regiones ya existentes desde los primeros años de su levantamiento.

Caracoles zapatistas: seis años de navegar. Experiencias en la construcción de acuerdos

Pueblos indígenas

Durante los días 12, 13 y 14 de Agosto se llevo adelante el “5º Encuentro de Comunicadores de Organizaciones de Pueblos Originarios” en Argentina. Continuaron los debates respecto a la inclusión del derecho a la comunicación con identidad, próximas actividades y un pronunciamiento sobre la violación de derechos humanos hacia los integrantes de Pueblos originarios en los estados.

5º Encuentro de Comunicadores de Pueblos Originarios en Argentina

Pueblos indígenas

En 1996, el Foro Nacional Indígena y luego el Congreso Nacional Indígena (CNI) nacieron zapatistas porque el EZLN promovió su formación. Pocos imaginaban lo dúctil y por lo mismo fuerte y transformador que iba a resultar ese espacio que a casi 13 años, zapatista sigue.

México: Historia y reto del CNI

Pueblos indígenas

3000 indígenas y campesinos chaqueños están acampando en la plaza central de Resistencia, a la espera de que el Gobernador se digne responder si cumplirá.

Argentina: El caso de los indigenas invisibles

Por RENACE
Pueblos indígenas

La Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, ANAMURI, la Confederación Nacional Sindical Campesina RANQUIL y Plataforma Rural por la Tierra, se dirigen a la opinión pública para manifestar su indignación antes los últimos acontecimientos que han sufrido las organizaciones, los movimientos sociales y popularesy el hermano pueblo Mapuche.

Basta de represión, basta de crímenes. Declaración de CLOC - Vía Campesina Chile