Pueblos indígenas

Pueblos indígenas

"Exija al presidente peruano que sean respetados los derechos de los grupos indígenas aislados y que prohíba toda actividad petrolera, maderera y agrícola en las áreas de bosque tropical."

Salva la Selva: No a la explotación petrolera en la selva peruana

Pueblos indígenas

"Pese a la gran represión y control policial, miles de indígenas movilizaron y manifestaron pacíficamente en las principales capitales del país y se entregaron sendos manifiestos con sus reivindicaciones en manos de los gobernadores..."

Exitosas jornadas por los derechos indígenas y de todos los ecuatorianos

Por CONAIE
Tierra, territorio y bienes comunes

La empresa Bosques Arauco es amo y señor en la parte norte de Wallmapu. A las tierras usurpadas a comunidades para las plantaciones de pinos, se agregan sus tóxicas fumigaciones aéreas, el derrame de petróleo en la costa de Llico, y la contaminación y destrucción del humedal Tubul-Raqui, el más grande de la VIII Región. Un recorrido por los dominios de la maderera en Cuyinco, Chilcoco y Tubul.

Chile: poder fáctico en territorio Mapuche, Angelini y Forestal Arauco

Pueblos indígenas

"Hoy el Pueblo Mapuche se encuentra unido y no permitirá mas avance del poder económico y político. Nos comprometemos con nuestra Mapu y si es necesario dejaremos la vida por ella...", señalan en un comunicado.

Chile: sobre la Recuperación de Tierras en Litrán

Pueblos indígenas

Con represión y detenciones se pretende callar las voces por la vida en el país. Tres indígenas, entre ellos un periodista fueron detenidos en el norte del país, por efecto de la represión contra la movilización indígena que ha sido convocada en rechazo de la ley minera, y exigiendo respeto a la Ley de Aguas, el Sumak Kawsay.

Ecuador: violenta represión en movilización indígena, con cuatro detenidos hasta el momento

Por CONAIE
Pueblos indígenas

El movimiento indígena del Ecuador rechaza las declaraciones del presidente de la república Rafael Correa, tras su último enlace radial número 104, desde la provincia de Esmeraldas, acusó al Movimiento Indígena, que ha convocado a la movilización nacional para el día martes 20 de enero, de ser aliados de la derecha.

Pueblo Indígenas del Ecuador rechazan declaraciones del presidente Correa

Pueblos indígenas

El pasado día 7, una agresión contra turistas en Agua Clara derivó en otra contra bases zapatistas de ese poblado por parte de un grupo de priístas. "La junta de buen gobierno (JBG) denunció que “desde 1994 los priístas vienen haciendo violencia y robos de maíz y una máquina de costura..."

México: zapatistas reiteran que enfrentan campaña de acoso por grupo de priístas

Pueblos indígenas

Un pueblo indígena sin tierra difícilmente podrá ser un pueblo indígena. Es decir, la tierra es fuente de su identidad, de su espiritualidad, de su vida. La tierra es una Madre que lo nutre.

Chile: Las luchas por la vida: los Pueblos Indígenas y el problema de la tierra frente al capitalismo