Soberanía alimentaria

Soberanía alimentaria

Derrotar a las multinacionales del agronegocio, la resistencia en los territorios, la defensa del agua y la tierra, la formación de jóvenes y la participación en la conducción y en el poder de las mujeres en los movimientos, fueron algunos de los ejes estratégicos de discusión que aportó el MoCaSE Vía Campesina durante el FSM.

"Podemos revolucionar este sistema": Reflexiones del MoCaSE VC al regresar del Foro Social Mundial

Soberanía alimentaria

"En su Cumbre Mundial sobre Alimentación de 1974, la FAO se propuso acabar con el hambre en el mundo en una década. Sin embargo, la industrialización alimentaria ha conseguido todo lo contrario: a) Aumento de la deuda externa en los países más débiles, por tener que importar tecnologías, productos y alimentos básicos; b) Orientación de sus cultivos hacia las necesidades de los mercados internacionales más que hacia la alimentación de sus poblaciones..."

La FAO en el punto de mira

Soberanía alimentaria

El hambre es síntoma de una alimentación insuficiente. La vida humana necesita una cantidad mínima de calorías diarias (entre 2000 y 2500). Estas calorías proceden de un combustible, los alimentos, cuya transformación suministra la energía necesaria para el funcionamiento del organismo humano. Sin alimentos suficientes hay un déficit de energía y la vida humana se degrada y tiende a extinguirse.

El hambre

Soberanía alimentaria

La producción agroecológica de alimentos necesita un consumo responsable que se responsabilice de sostenerla. Sin un movimiento de consumidores que rompa progresivamente con la alimentación industrializada, no es viable una producción ecológica basada en la supervivencia de explotaciones agrarias pequeñas y medianas, la distribución en circuitos cortos, los alimentos de temporada y la dignificación de la vida en el campo

¿De qué se responsabiliza el consumo responsable?

Soberanía alimentaria

Las instituciones políticas como la FAO, al servicio del mercado global, son responsables de que en estos 60 años, no sólo no se ha resuelto el problema del hambre, sino que dicho problema se ha agravado

Las Políticas contra el hambre de la FAO

Soberanía alimentaria

La nueva Constitución Ecuatoriana, aprobada por amplia mayoría de la población, incorpora varios elementos totalmente nuevos en el derecho constitucional ecuatoriano, y nos dota de importantes instrumentos para la construcción de lo que la constitución llama el “sumak kausay” o “buen vivir"

Como construir la Soberanía Alimentaria en Ecuador a través de la ley

Soberanía alimentaria

"Alrededor de 40 dirigentas y dirigentes campesinos centroamericanos se reúnen en Honduras del 12 al 14 de diciembre, con el propósito de conocer, analizar, evaluar, acordar y elaborar el plan de acción a desarrollarse en el 2009 en base a acuerdos y resoluciones de la V Conferencia Internacional de la Vía Campesina".

La Vía Campesina Centroamericana realiza encuentro regional

Soberanía alimentaria

"Durante las dos últimas décadas se aplicaron políticas neoliberales que están lejos de cumplir los compromisos adoptados sobre las necesidades de alimentación. Hambre y desnutrición son el resultado de excluir a millones de personas del acceso a bienes y recursos como tierras, bosques, mares, agua, semillas, tecnología y conocimiento".

Soberanía alimentaria y globalización