Tierra, territorio y bienes comunes

Tierra, territorio y bienes comunes

El 17 de diciembre un grupo de familias de la comunidad Las Pailas fue desalojado del predio de 25 hectáreas que ocupaba, a 16 kilómetros de la localidad de Cachi, Salta. Entrevista a Ismael Viveros, al frente, desde hace un mes, de las cincuenta familias que componen la comunidad.

Argentina: desalojan en Salta a familias diaguita-calchaquíes

Tierra, territorio y bienes comunes

"A media mañana del 17 del diciembre del corriente año, llegaron al territorio de la comunidad Originaria Diaguita Calchaquí “Las Pailas”, un grupo de casi 25 policías, 4 móviles policiales para desalojar a cinco familias que pertenecen a la comunidad."

Argentina: violento desalojo en la Comunidad “Las Pailas”

Tierra, territorio y bienes comunes

Indígenas y criollos de la localidad de Embarcación, departamento San Martín, exigen acciones urgentes para frenar los aludes en la zona. Acusan a la continua extracción de madera y la falta de responsabilidad de las empresas petroleras por lo que está ocurriendo. Entrevista a Octorina Zamora, líder de la comunidad wichi Honat Le Les.

Argentina: la lucha de una comunidad Wichi en Salta contra el saqueo de industrias maderera y petrolera

Tierra, territorio y bienes comunes

"Hoy viernes 17 de diciembre en horas del mediodía se produjo el desalojo de la comunidad indígena Diaguita-kalchaqui LAS PAILAS en el departamento Cachi en la provincia de Salta, y actuaron en la misma, efectivos de la policía provincial de las localidades de Cachi, Payogasta, La Poma y Ceclantas."

Argentina: desalojo en la comunidad Las Pailas en Salta

Tierra, territorio y bienes comunes

"El grave conflicto agrario desencadenado en el Bajo Aguán no se puede resolver sin un cambio estructural del modelo capitalista neoliberal, que concentra la propiedad de la tierra, explota y reprime al campesinado y no se preocupa por garantizar la seguridad alimentaria de la población."

Honduras: lo que está en juego en el Bajo Aguán / 'necesitamos una nueva estrategia de desarrollo rural'

Tierra, territorio y bienes comunes

"De la masacre y el reparto de tierras, de la Huelga de Inquilinos a la dictadura militar, de la UCEP de Mauricio Macri a los asesinatos en comunidades indígenas: un repaso de más de un siglo de represión y despojo a quienes luchan por tierra y vivienda."

Argentina: más de un siglo de historia de represión y desalojos en la pelea por la tierra

Por ANRed
Tierra, territorio y bienes comunes

Las empresas mineras celebran que el precio de la plata alcanzó máximos históricos durante los últimos días. Pero los beneficios económicos para una minera canadiense no justifican la destrucción del patrimonio de la sierra de Catorce, en el Estado de San Luis Potosí en México para la extracción de este metal noble.

Plata para el mercado global, destrucción para los Huicholes en México

Tierra, territorio y bienes comunes

Terratenientes en complicidad con el estado, intentan un desalojo inminente de la tierras donde la comunidad Ocloya tiene su asiento desde siempre, a mano armada amenazan tanto a los integrantes de la comunidad como a la abogada que los representa, impidiendo el paso de los pobladores y aun los accesos a sus viviendas.

Argentina: alerta, mas armas de fuego contra comunidades indígenas