Tierra, territorio y bienes comunes

Tierra, territorio y bienes comunes

A política de criação de assentamentos foi abandonada pelo governo. Matéria divulgada pela Folha de S. Paulo nesta sexta-feira (12/2) mostra que, em 2009, 55.498 famílias foram assentadas em todo o país (a meta do governo era de 75 mil).

Brasil: nota do MST sobre dados de assentamentos do governo

Tierra, territorio y bienes comunes

Las Autoridades Tradicionales de los pueblos Indígenas de Colombia, guardianes ancestrales de nuestra Madre Tierra y la Consejería Mayor del CRIC, estamos aquí convocados para reafirmar y hacer respetar nuestra autonomía territorial, ya que para el indígena el territorio es concebido como casa, semilla y embrión de vida.

Colombia: Declaración de autonomía territorial, defensa de la vida y de la Madre Naturaleza

Por CRIC
Tierra, territorio y bienes comunes

26, 27 y 28 de Marzo del 2010."Los pueblos indígenas de México y del mundo, vemos hoy como nunca que existe un embate integral con múltiples frentes en nuestra contra, los saqueos a los territorios por parte de caciques, empresas y los malos gobiernos se han vuelto mas agresivos en una guerra de exterminio que comenzó hace mas de 500 años y que ha terminado por destruir los equilibrios sociales y naturales, en complicidad con los tres poderes del Estado Mexicano".

México: XXVI Reunión ampliada del Congreso Nacional Indígena Región Centro Pacífico

Tierra, territorio y bienes comunes

Desalojos violentos en Montes Azules, Chiapas, para abrir paso a plantaciones forestales, de agrocombustibles y proyectos turísticos.

Azul oscuro

Tierra, territorio y bienes comunes

"No podemos dejar que EIDICO venga de prepo y se adueñe de lo que no le pertenece", expresó Graciela Satalic, una de las integrantes del movimiento en defensa del patrimonio sagrado y natural del Delta bonaerense. Desde un campamento montado en el acceso a "Punta Querandíes" en Dique Luján, partido de Tigre, piden solidaridad y acompañamiento.

Argentina: vecinos resisten a topadoras para defender restos de cementerio indígena

Tierra, territorio y bienes comunes

Amigos de la Tierra Internacional, Amigos de la Tierra México y Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe, denunciamos y condenamos enérgicamente los operativos policiacos en las comunidades tseltales Laguna El Suspiro o El Semental y Laguna San Pedro o San Pedro Guanil en el municipio de Ocosingo, Estado de Chiapas, con los que fueron desalojadas decenas de familias de la Biósfera de Montes Azules, Selva Lacandona.

México: Alto al despojo de las tierras y territorios de los pueblos en la selva Lacandona, Chiapas

Tierra, territorio y bienes comunes

Ayer la policía de Neuquén desmanteló parte de los puestos y retiró el personal uniformado del territorio de la comunidad Paisil-Antreao apostado desde el 2 de diciembre pasado. Al mismo tiempo, habilitó una auténtica zona liberada en el que hoy jueves 18, comenzó a operar Daniel Ducau con por lo menos una docena de personas, aparentemente policías de civil, al mejor estilo de un escuadrón parapolicial.

Zona liberada en Paichil Antriao: ahora actúa el escuadrón del privado Ducau

Tierra, territorio y bienes comunes

Contra el Plan Colombia y las fumigaciones que afectan el pan coger y la vida digna del campesinado, las multinacionales y las políticas desarrollistas que olvidan este sector y en contra de un estado sordo que avala las violaciones de derechos humanos en la zona, los campesinos organizados reclaman la URGENTE reglamentación de su Zona de Reserva Campesina.

Colombia: la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra, una necesidad urgente