Tierra, territorio y bienes comunes

Tierra, territorio y bienes comunes

"La judicialización y criminalización a las asambleas, comunidades y movimientos sociales que defienden sus territorios, es una de las estrategias desplegadas desde los sectores del poder para acallar las voces de la resistencia frente al modelo productivo, extractivo, exportador y opresor que nos imponen, producto de las políticas de recolonización que asolan a nuestro continente en general y a nuestro país en particular."

Argentina: Declaración de la UAC sobre la criminalización y judicialización de la protesta social

Por U.A.C.
Tierra, territorio y bienes comunes

Al menos 12 familias de isleños del Delta del Paraná comenzaron a perderlo todo cuando en agosto del año 2008 sus viviendas y escasas posesiones fueron destruidas. Menos de un año más tarde, cuando intentaron volver a levantar sus hogares, y mientras muchos pobladores se encontraban en la zona continental, empleados del emprendimiento «Colony Park, Isla Privada» arrasaron nuevamente con viviendas, plantaciones y canoas.

Argentina: Colony Park, una isla «privada» de isleños

Tierra, territorio y bienes comunes

O líder do Movimento dos Sem-Terra João Pedro Stédile criticou ontem a prisão de nove pessoas ligadas ao MST nesta semana, disse que "ocupar terra pública não é crime" e prometeu uma campanha "de denúncia" contra a Cutrale por injustiças que atribuiu às atividades da fabricante de suco.

Brasil: Stédile promete cerco mundial à Cutrale

Tierra, territorio y bienes comunes

Durante tres días de la última semana, el colectivo de formación y educación de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), Vía Campesina Sudamérica, se encontró en la ciudad de Buenos Aires para reflexionar sobre los procesos de educación popular y formación política de los movimientos campesinos. La actividad, que se realizó entre el 25 y el 27 de enero, contó con la participación de delegados de Brasil, Paraguay, Chile, Ecuador, Colombia y de militantes del Movimiento Nacional Campesino e Indígena (MNCI) de Argentina.

Argentina: «Lo único que hace el cambio real es la construcción popular»

Tierra, territorio y bienes comunes

Como todo concepto, la autonomía indígena contemporánea debe ser comprendida en su contexto histórico: la lucha de los pueblos originarios por conservar y fortalecer su integridad territorial y cultural por conducto de autogobiernos que practican la democracia participativa y enfrentan -con una estrategia antisistémica- la rapacidad y violencia del sistema capitalista en su actual fase de trasnacionalización neoliberal.

Centralidad y diversidad de las autonomías indígenas

Tierra, territorio y bienes comunes

"Apoyado en un sistema de toma de decisiones arquitectónico, el Proyecto Roca Negra recobró impulso visualizando las necesidades y aspiraciones de cada participante y teniendo en cuenta los recursos disponibles. Un tablero interactivo, para medir y ubicar situaciones, objetos y funciones, habilitaba un «proceso de conversación asambleario». El fin de esta nueva forma de trabajo colectivo consistía en «desarrollar las posibilidades latentes en la asociación entre la energía de transformación de un movimiento social y las potencialidades de un territorio»."

Construcción territorial colaborativa al sur del Gran Buenos Aires

Tierra, territorio y bienes comunes

Tras más de una década de denuncias ignoradas, negociaciones infructuosas con el gobierno e incontables amenazas a sus dirigentes de parte de las empresas taladoras y sus mercenarios, los pobladores de la región Arapiuns en la Amazonia brasileña realizaron una protesta pública contra la tala ilegal en sus tierras.

Las batallas locales por salvar la Amazonia brasileña enfrentan a los pobladores con las empresas taladoras y el gobierno

Tierra, territorio y bienes comunes

Tener en cuenta el rol de los bienes comunes obliga a una reorientación fundamental de la idea dominante de la propiedad. Disponer de bienes comunes con una orientación utilitaria tiene desventajas graves para la mayoría de los seres humanos en el presente y el futuro. Lo muestran el cambio climático y el consumo, que agota los recursos naturales, y también la economía financiera cuyo afán de lucro ha roto con cualquier vínculo.

De cómo la crisis hace visible la red de nuestros bienes comunes