Tierra, territorio y bienes comunes

Tierra, territorio y bienes comunes

El lunes 21 de diciembre, el estadounidense William Henry Fischer y la policía cruzaron integrantes de la comunidad y tres jóvenes de la misma quedaron heridos tras los enfrentamientos. La comunidad Paichil Antriao denuncia que les han "plantado armas" para acusarlos.

Argentina: tras desalojar y reprimir a comunidad Mapuche, les "plantan armas"

Tierra, territorio y bienes comunes

Nosotros los campesinos e indígenas adherente de “la otra campaña” queremos dar a conocer ante la opinión pública el motivo por el cual hemos tomado la decisión de recuperar estas tierras del rancho denominado “la granada”, municipio de Amatenango del Valle. Somos parte de las comunidades en resistencia y estamos organizados en la Organización de la Asamblea Ricardo Flores Magón.

México: tierras recuperadas

Tierra, territorio y bienes comunes

"La adquisición de tierra en grandes superficies por extranjeros no residentes, constituye una evasión de la riqueza producida en Uruguay hacia otras economías o personas en el exterior sin la contrapartida de que la tierra y los bienes nacionales produzcan el bien social que debe y tiene derecho la República."

Uruguay: comunicado en defensa de nuestra tierra

Tierra, territorio y bienes comunes

Nuevamente la Comunidad de Base Colalao del Valle se ve asediada por una decisión de la Justicia provincial quien procederá a ejecutar un segundo desalojo en el mismo predio en el que, meses atrás, más de medio centenar de policías, conjuntamente con una empresa privada destruyeran las casas en donde moraban familias de jóvenes comuneros, miembros de la CIQ.

Argentina: es inminente un nuevo desalojo en territorio Quilmes

Tierra, territorio y bienes comunes

El próximo año será de tensiones marcadas para las poblaciones neuquinas. La reciente sanción de dos leyes motoriza reclamos y acciones concretas: la ley de minería provincial que desencadenará una avanzada empresarial, y la prórroga de la ley de emergencia de tierras a nivel nacional que reaviva el reclamo por un “programa de relevamiento de tierras local”.

 

Argentina: A la espera de un nuevo capítulo para los conflictos territoriales en Neuquén

Tierra, territorio y bienes comunes

En septiembre de 2008, en la provincia de Córdoba la Legislatura sancionaba por unanimidad una ley que prohíbe la minería metalífera a cielo abierto, la actividad minera nuclear y el uso de toda sustancia química contaminante en cualquiera de las etapas de la industria extractiva. Las asambleas de vecinos autoconvocados celebraron entonces lo que consideraban un «triunfo» de la sociedad civil que, organizada, venía movilizándose por el derecho al agua y contra la contaminación.

Argentina: con participación democrática y asamblearia los cordobeses frenan a la minería contaminante

Tierra, territorio y bienes comunes

Por la vida, la integridad personal, el derecho a la habitación y a un ambiente sano y la biodiversidad de predios en Curvaradó y Jiguamiandó. Escriba una vez más a las autoridades colombianas exigiendo que se haga efectivas las sentencias judiciales y cesen inmadiatamente las violaciones de derechos humanos y los daños ambientales.

Colombia: Y la palma y los palmeros, continúan ahí

Tierra, territorio y bienes comunes

"Colombia es el segundo país en el mundo, luego de Sudan, por el número de desplazados internos. El desplazamiento de campesinos, indígenas y afro-colombianos no ha sido solamente un efecto colateral del conflicto, sino un objetivo en sí de la guerra."

Una auténtica contrareforma agraria en Colombia