Tierra, territorio y bienes comunes

Tierra, territorio y bienes comunes

“La comunidad no iba con el fin de pelear pero tampoco iba con el fin de correr. Iba con el plan de atorarle al rescate de la tierra. A eso fuimos y en eso estamos”, afirma Manuel, aún convaleciente del balazo que recibió en el cabeza durante la acción en la que los comuneros nahuas de Ostula recuperaron cerca de mil hectáreas del paraje del litoral michoacano anteriormente conocido como la Canaguencera y hoy nombrado Xayakalan.

México: histórica recuperación de tierras en la comunidad nahua de Ostula

Tierra, territorio y bienes comunes

En los valles de los ríos Sinú y San Jorge, aún en la actualidad, es posible apreciar las admirables obras precolombinas de ingeniería hidráulica, que nos permiten recordar la grandiosa civilización que habitó este extenso territorio. Una gigantesca red de canales de riego y pesca, diques y camellones de siembra estructurados perpendicularmente al torrente fluvial, dando la forma de «espina de pescado», permitían al pueblo Zenú aprovechar las corrientes anuales, manejar las inundaciones naturales, fertilizar las tierras, sembrar y también aprovechar la pesca....

Colombia: heridas en el territorio

Tierra, territorio y bienes comunes

Comunidades Mapuche encabezadas por sus autoridades, desde hace rato vienen exigiendo diálogo al Gobierno, quien se ha negado a esto / Hoy se han generalizado diversas movilizaciones pacíficas como protesta social por un reclamo mínimo: Reparaciones de Tierras y respeto a sus derechos Humanos colectivos.

Chile: ¡Paren la represión en territorio Mapuche!

Tierra, territorio y bienes comunes

A través de una declaración publica, la comunidad mapuche Manuel Levia ha anunciado que ha decidido declarar en conflicto 5 parcelas que colindan a la Comunidad Folil Mapu iniciando el proceso de recuperación territorial, una de estas pertenece a Forestal Mininco (Grupo Matte). El total de territorio Reivindicado bordea las 400 Hectáreas.

Chile: Comunidad Rayen Mapu inicia proceso de recuperación de tierras en Ercilla

Tierra, territorio y bienes comunes

Nosotras y nosotros hijos e hijas de ésta tierra, reafirmamos nuestra lucha organizada en articulación para la defensa de nuestra Madre Tierra y Territorio, amparados en el marco legal nacional e internacional; Constitución Política de la República, Ley Marco de los Acuerdos de Paz; Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, La Convención 169 de la OIT, Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Guatemala: ¡¡Por la Defensa de Nuestra Tierra y Territorio!!

Tierra, territorio y bienes comunes

Diversas comunidades indígenas y organizaciones campesinas acataron una movilización nacional “en defensa de la Madre Tierra, el Territorio y el Buen Vivir” y en contra de empresas mineras, cementeras y petroleras.

Guatemala: Indígenas de todo el país se movilizaron en defensa de la Tierra

Tierra, territorio y bienes comunes

"Para el día de hoy 14 de julio de 2009, la alcaldía del Peñón, por intermedio de la Inspección de Policía ha ordenando el desalojo de 123 familias campesinasque desde el año 1997, de forma paulatina, pero constante, se han asentado en el predio conocido como las Pavas".

Colombia: 123 familias están siendo desalojadas

Tierra, territorio y bienes comunes

"La Comisión por la defensa de los bienes comunales de la comunidad indígena de Santa María Ostula comunica la situación que actualmente existe en la comunidad y el estado que guarda el conflicto relativo a las tierras comunales que anteriormente fueron invadidas por supuestos pequeños propietarios de La Placita".

México: defensa de los bienes comunales de la comunidad indígena de Ostula