Tierra, territorio y bienes comunes

Tierra, territorio y bienes comunes

El problema de los pueblos originarios y el problema de la tierra aparecen emparentados porque el problema de la tierra es la esencia del problema indígena, ya Mariátegui señalaba que "el problema del indio es, en último análisis, el problema de la tierra". La tierra fue y será el principal reclamo de los pueblos originarios y los movimientos campesinos.

Pachamama: el grito de la tierra desde los barrios. Lucha y resistencia de los pueblos originarios

Tierra, territorio y bienes comunes

Asesinaron más compañeros en el Cauca. Ya son 67 los indígenas asesinados este año. No hay la menor duda de quienes son los beneficiarios de este etnocidio en curso: quienes despojando del territorio a un proceso por vía del terror avanzan en sus proyectos extractivos, de explotación y acumulación.

Colombia: el camino que derrumba la cobardía

Tierra, territorio y bienes comunes

El cultivo de la piña en Costa Rica abarca más de 60 mil hectáreas. Este monocultivo se ha extendido por todo el país en forma acelerada. Al igual que todos los demás monocultivos, éste no se caracteriza por transferir riqueza ecónomica a las comunidades donde se sitúa y, mucho menos, contribuir en la construcción y mejoramiento de condiciones que resulten en una mejor calidad de vida.

Los desastres de la piña en Costa Rica

Tierra, territorio y bienes comunes

La expansión de los monocultivos en América Latina es consecuencia de la consolidación de un proyecto productivo, extractivo y de transferencia de Naturaleza de los países del Tercer Mundo a los países industrializados en función de la acumulación de ganancias.

Desplazamientos involuntarios por los agronegocios en Uruguay

Tierra, territorio y bienes comunes

"Nosotros como MoCaSE Vía Campesina venimos trabajando desde hace muchos años sobre la defensa de nuestro territorio, por la soberanía alimentaria de nuestra tierra. Difundimos revistas, informaciones y todo lo que trabajamos dentro de las tierras, y vamos aconsejando a nuestros compañeros de la zona de que tenemos que defender todo nuestro territorio; eso les molesta muchísimo..."

Atentado a radio del MoCaSE: "la comunicación que tenemos aquí les molesta muchísimo"

Tierra, territorio y bienes comunes

La CONFENIAE rechaza todo tipo de negociaciones ambientales, sobre los bosqus y políticas extractivas, que afecten los territorios de las nacionalidades amazónicas y pueblos indígenas del Ecuador.

Ecuador: CONFENIAE rechaza negociaciones ambientales y políticas extractivas

Tierra, territorio y bienes comunes

El sábado 25 de julio la familia Tapia, con el apoyo de Mesa Campesina del Norte Neuquino y de toda la comunidad de Buta Ranquil, decidió recuperar la tierra que le usurparon y exigir a la justicia y al gobierno provincial el cumplimiento del Código Civil que establece que despues de 20 años la tierra pasa a manos de quienes la habitan.

Argentina: recuperación de tierras campesinas en Neuquén

Por 8300
Tierra, territorio y bienes comunes

"Amigos de la Tierra Internacional, FIAN Internacional y La Via Campesina repudian el desalojo forzoso cometido el día 14 de julio de 2009 en contra de 120 familias asentadas en el predio rural conocido como LAS PAVAS, ubicado en el corregimiento de Buenos Aires, jurisdicción del municipio de El Peñón, al sur del departamento de Bolívar".

Colombia: condenan desalojo forzoso contra comunidad de Las Pavas