Tierra, territorio y bienes comunes

Tierra, territorio y bienes comunes

La UST reclama al Estado el fortalecimiento de la economía campesina, la producción de alimentos para los mercados locales, el acceso a la tierra y la vivienda, cobrando impuestos a los grandes empresarios y promoviendo el trabajo en cooperativas y asociaciones.

Argentina: sin tierra para comer, sin techo para vivir, testimonio de la UST de Mendoza

Tierra, territorio y bienes comunes

"El Jefe del Escuadrón 5 de Gendarmería Nacional Pirané a ordenado, a partir del mes de marzo del presente año, operaciones de intimidación contra pobladores de las chacras teniendo por objeto desalojar a los dueños de las Tierras con el fin de concretar procedimientos inmobiliarios contrarios a los intereses de los antiguos pobladores".

Argentina: gendarmería intimida a campesinos

Tierra, territorio y bienes comunes

Al sur del conurbano bonaerense, en el partido de Lomas de Zamora, se encuentra el predio Santa Catalina, un humedal de unas 700 hectáreas de talares, pastizales y lagunas históricas de gran valor biológico rodeadas de un tejido urbano donde se asientan más de 200.000 habitantes.

Argentina: Santa Catalina: la defensa de un bosque increíble y su laguna

Tierra, territorio y bienes comunes

La política del “perro del hortelano” que impulsa el gobierno de Alan García no es tan original como se piensa y en realidad corresponde a la denominada “legislación para el despeje” que pretende mercantilizar los territorios indígenas, afirmó la especialista Frederica Barclay.

Perú: “La legislación para el despeje busca mercantilizar territorios indígenas”

Tierra, territorio y bienes comunes

"La autodefensa indígena y campesina en nuestro país no es novedosa, siempre ha estado presente en el corazón de las luchas de resistencia contra el despojo de las tierras comunales. La médula programática del zapatismo histórico se encuentra en el artículo 6 del Plan de Ayala."

México: Ostula en el horizonte de la resistencia indígena

Tierra, territorio y bienes comunes

Una fiesta desde los últimos retazos de monte. Las tierras y montes del Gran Chaco tendrán su primera festividad en Argentina. Es que el Frente Nacional Campesino (FNC) está organizando para el mes de octubre la "Primera Fiesta de la Tierra y del Monte Chaqueño". Las celebraciones tendrán lugar en el campo conocido como "La Florencia", propiedad ancestral de las poblaciones criollas e indígenas que habitan sobre la margen izquierda del río Bermejo, en el municipio de Ingeniero Juárez de la provincia de Formosa.

Frente Nacional Campesino organiza la "Primera Fiesta de la Tierra y del Monte Chaqueño"

Tierra, territorio y bienes comunes

La contra-reforma agraria, expresada en el despojo de tierras, ha sido antecedida por la perpetración de crímenes de lesa humanidad. "Llamamos a las organizaciones a acompañar a las comunidades que resisten y luchan en recuperación de predios, la liberación de la madre tierra y las zonas de reserva campesina".

Colombia: Declaración final del pre-encuentro nacional de tierras y territorios

Tierra, territorio y bienes comunes

A jornada de lutas do MST, que cobra do governo federal a realização da Reforma Agrária e o fortalecimento dos assentamentos, realizou protestos em 12 estados, nesta terça-feira (11/8). Foram ocupadas sedes do Ministério da Fazenda em quatro estados e superintendências do Incra em três estados.

Brasil: MST protesta em 12 estados contra cortes no orçamento da Reforma Agrária