Tierra, territorio y bienes comunes

Tierra, territorio y bienes comunes

"La Pastoral Indígena, la Comisión Justicia y Paz y la Pastoral Social ante el conflicto que sostienen los Naso de las comunidades de San San y San San Druy (Bocas del Toro) con la empresa Ganadera Bocas del Toro, manifestamos lo siguiente..."

Panamá: solidaridad con el pueblo Naso

Tierra, territorio y bienes comunes

Crise, desemprego, concentração de renda, fundiária etc. Estes são alguns dos elementos que fazem parte deste momento da História. No campo, o agronegócio tem acesso a recursos públicos e o caminho aberto para suas práticas ilegais e destrutivas. Por outro lado, 4 milhões de sem-terra disputam algum espaço nas já inchadas periferias urbanas e em acampamentos pelo Brasil.

Brasil: a luta para além da terra

Tierra, territorio y bienes comunes

Luego de varios días de piquete en la ruta 22, las comunidades mapuche de Zapala logran reunirse con el gobierno neuquino con el objetivo de frenar los desalojos de tierras. “Si no hay una salida, esta semana no están garantizadas las elecciones para el domingo 28”, advierten.

Argentina: Semana clave para los conflictos territoriales en Neuquén

Tierra, territorio y bienes comunes

Empresas multinacionales y países con abundante capital y escasez de tierras cultivables se lanzan a la compra compulsiva de terrenos fértiles en las zonas más pobres del planeta.

La FAO alerta sobre la compra masiva de tierras

Tierra, territorio y bienes comunes

Los: indígenas, campesinos, afros, habitantes párameros y sector urbano de Colombia, reunidos en el espacio propio para estas comunidades, en el marco del Congreso Nacional de Páramos, en la ciudad de Paipa (Boyacá), los días 26, 27, 28 y 29 de mayo de 2.009, presentamos el siguiente documento de Pronunciamiento y Exigencia al gobierno nacional.

Por la defensa y soberanía territorial y ambiental de los Páramos de Colombia

Tierra, territorio y bienes comunes

"Hacemos público nuestro apoyo a la re-existencia del pueblo mapuche frente al avasallamiento de sus derechos, y a la lucha de Moira Millán, quien como vocera de su pueblo viene denunciando la venta indiscriminada de tierras, la instalación de la empresa minera canadiense Meridian Gold, entre tantas iniquidades que atentan contra la integridad física y cultural de la nación mapuche."

Argentina: repudio a la represión del pueblo mapuche en Chubut

Tierra, territorio y bienes comunes

A Coordenação Nacional da Comissão Pastoral da Terra, CPT, se junta ao clamor nacional diante de mais uma agressão ao patrimônio público, ao meio ambiente e à reforma agrária. No último dia 4 de junho, o Senado Federal aprovou a MP 458/2009, já aprovada com alterações pela Câmara dos Deputados, e que agora vai à sanção presidencial. É a promoção da “farra da grilagem”, como se tem falado com muita propriedade.

Brasil: oficializada a grilagem da Amazônia

Tierra, territorio y bienes comunes

Consideran una burla que se le hayan devuelto una minúscula parte de ellas / "Nosotros como institucionalidad tradicional Mapuche, nos hemos caracterizado por ser respetuosos de los compromisos, siempre hemos privilegiado el dialogo, en este sentido, el 24 de Mayo del 2008 se entregó a la CONADI, los antecedentes del Fundo que hoy reivindicamos, no obstante, un año después, no hemos recibido respuestas a nuestras demandas. Queremos manifestar que estamos cansados de la Inoperancia de ésta institución Estatal, que utiliza estrategias para dividirnos como Pueblo-Nación Mapuche", señalan. Piden dialogar con el Comisionado Presidencial de Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña Barahona.

Chile: Comunidades del Rewe Rukapangue inician recuperación de tierras históricas en Cholchol