Tierra, territorio y bienes comunes

Tierra, territorio y bienes comunes

"La Comisión por la defensa de los bienes comunales de la comunidad indígena de Santa María Ostula comunica la situación que actualmente existe en la comunidad y el estado que guarda el conflicto relativo a las tierras comunales que anteriormente fueron invadidas por supuestos pequeños propietarios de La Placita".

México: defensa de los bienes comunales de la comunidad indígena de Ostula

Tierra, territorio y bienes comunes

Publicamos el comunicado de solidaridad aprobado en el Seminario Internacional sobre Crisis del Capitalismo, Recolonización y Alternativas Populares, que reunió a luchadores sociales e intelectuales críticos de América Latina entre el 1 y el 3 de julio en La Paz (Bolivia).

Colombia: defensa del territorio en valle del río Cimitarra, ¡zona de reserva campesina ya!

Tierra, territorio y bienes comunes

"Los indígenas amazónicos no se movilizan por tonterías ni trivialidades. Lo he experimentado en el cuarto de siglo recorriendo comunidades amazónicas… Su estrategia de supervivencia en la selva se basa en minimizar costos y esfuerzos en un ecosistema donde, pese a las apariencias, los recursos útiles con frecuencia son escasos y elusivos. Es más, los blancos y mestizos los suelen calificar de “indolentes” y “haraganes” porque les parece que no se interesan en las cosas que para ellos son de sumo interés (acumular dinero y otras posesiones, por ejemplo)".

Perú: Territorio es vida, salud y desarrollo para los indígenas amazónicos

Tierra, territorio y bienes comunes

Las comunidades indígenas organizadas en La Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales indígenas de Arauca (ASCATIDAR), gobernadores y capitanes, convocamos ante la comunidad regional, nacional e internacional una Jornada de Movilización por la Vida, el Respeto de la Cultura y los Territorios Indígenas, durante 36 horas, en razón a hechos criminales que se vienen presentando en nuestro territorio contra compañeros indígenas y las amenazas panfletarias de las FARC a los demás sectores sociales hermanos.

Colombia: Movilización por la vida, el respeto de la cultura y los territorios indígenas

Tierra, territorio y bienes comunes

En la disputa que hay en Colombia por la tierra, el campesinado de la región del Sur de Bolívar, unido en la Mesa por la Vida Digna, reafirma su compromiso en la defensa del territorio, su tenencia y su explotación.

Colombia: “tenemos una misión histórica: defender nuestro territorio”

Tierra, territorio y bienes comunes

Comunidad indígena nahua de Santa María Ostula, municipio de Aquila, Michoacán: "les decimos a los pueblos indígenas de México que la cobarde acción que tuvo como propósito aterrorizar a nuestra comunidad y separar a nuestra población civil de nuestra policía comunitaria tradicional, con el claro fin de frenar nuestra lucha, NO TENDRÁ ÉXITO. NO DAREMOS UN PASO ATRÁS EN LA RECUPERACIÓN DE NUESTRO TERRITORIO".

México: ¡ALTO a la represión de las comunidades indígenas que defienden sus tierras comunales!

Tierra, territorio y bienes comunes

La familia campesina Bustamante, que vive desde hace décadas en el Paraje Las Toscas a 45 km de Quilino, está por ser desalojada con el aval del Tribunal Supremo de la Provincia por una medida impulsada por el Dr. Guillermo Córdoba, quien fuera intendente de facto y hoy se desempeña como abogado promotor de varias causas en contra de campesinos organizados en el Movimiento Campesino de Córdoba.

Argentina: Movimientos campesinos de Córdoba denuncian amenaza de desalojo contra familia

Tierra, territorio y bienes comunes

La comunidad garífuna de Triunfo de la Cruz enfrenta un nuevo conflicto territorial, al tratar el Diputado Antonio Fuentes de apropiarse de un terreno ubicado en el barrio las Delicias, en donde supuestamente apareció como propietario de un predio, el que se encuentra dentro del título comunitario y por consiguiente no puede ser adquirido para foráneos.

Honduras: inminente violencia ante acaparamiento de tierras del pueblo Garifuna por Diputado del Congreso Nacional