Transgénicos

Transgénicos

El pasado viernes 6 de marzo, a partir de un decreto presidencial, firmado además por las secretarías de Medio Ambiente, Agricultura, Economía, Educación y Salud, quedó sin efecto la moratoria de facto establecida por científicos mexicanos, que durante 10 años prohibió en México la siembra experimental y comercial de maíz transgénico, por ser país centro de origen, diversidad y domesticación.

México: tortillas transgénicas

Transgénicos

A audiência pública sobre o arroz transgênico realizada esta semana em Brasília deixou claro que não há espaço no Brasil para a semente da empresa Bayer. Embrapa, Farsul, Irga e Federarroz se posicionaram oficialmente contrárias à liberação da variedade modificada para tolerar aplicações do herbicida glufosinato de amônio, também da Bayer.

Não há espaço no Brasil para a semente da empresa Bayer

Transgénicos

Los agricultores de Mato Grosso, el estado con mayor superficie cultivada con soja del Brasil, están rechazando las variedades de soja (soya) genéticamente modificadas en favor de las semillas convencionales después de que este tipo de tecnología de punta mostrara pobres rendimientos.

El mayor estado sojero de Brasil pierde el gusto por las semillas transgénicas

Transgénicos

"La elaboración de este material responde a la necesidad de difundir y crear conciencia sobre la situación de los transgénicos en América Latina. Para este fin, el libro incorpora un perfil de cada país en un formato común y una visión general de la región señalando las dificultades y tendencias futuras..."

América Latina: La transgénesis de un continente

Transgénicos

Los organismos manipulados genéticamente, llamados “transgénicos”, son organismos creados en laboratorio, cuyas características han sido alteradas mediante la inserción de genes de otras especies. Las empresas multinacionales que han realizado estas alteraciones se han apropiado de estas semillas.

Proteger las semillas criollas creando zonas libres de transgénicos

Transgénicos

La trasnacional Monsanto está profundamente interesada en obtener el germoplasma del maíz criollo de la Meseta Purépecha de Michoacán, debido a la capacidad de éste a resistir la acidez de los suelos y su potencial rendimiento, informó la coordinadora de una investigación que realiza la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Jeannette Bayuelo Jiménez, tras aseverar que es fundamental “tener mucho cuidado” en que las investigaciones que se realizan en la materia se utilicen para el bien social, no de una trasnacional.

México: advierte investigadora ante interés de Monsanto por adquirir germoplasma de maíz purépecha

Transgénicos

El 19 de febrero último en la zona de Chilecito, La Rioja, un grupo de alrededor 30 personas, activistas de las Asambleas Ciudadanas, que se oponen al desarrollo minero de la región, fue impedido de participar en el acto central que se realizó en la plaza principal de Chilecito, con motivo del festejo del aniversario de la zona.

Argentina: amenazas, apremios, represión, querellas y detenciones ilegales

Transgénicos

El 6 de marzo, el gobierno mexicano anunció que consideraba terminado (en todos los sentidos de la palabra) el marco legal de bioseguridad en México, abriendo las puertas a la experimentación con maíz transgénico. Un delito histórico, que marca la decisión del gobierno de enajenar y colocar en alto riesgo el patrimonio genético alimentario más importante del país.

México: la contaminación transgénica como negocio