El Ciudadano

Chile

Una histórica Marcha por la Vida de Putaendo reunió a más de dos mil personas el pasado sábado 28 de julio en el centro de la Capital Patrimonial de Aconcagua. Masiva caravana familiar que manifestó el rechazo de todo un pueblo al megaproyecto Vizcachitas de la compañía minera Los Andes Copper.

Chile: Cientos de familias de Putaendo dijeron ‘No a la Gran Minería’

Tierra, territorio y bienes comunes

Las mujeres del Cauca debatieron en Popayán, Colombia, una agenda de paz en la que incluyeron temas prioritarios como desmilitarización, inclusión y representación política y las barreras para la titulación y el uso de la tierra.

Colombia: Mujeres del Cauca defienden planes de vida digna y desmilitarización

etiquetas - Chile

Hace algunos años el poderoso lobby de la industria intentó impedir el etiquetado de alimentos. Como no pudo evitarlo, cambió el reglamento para eliminar la obligación de rotular los alimentos transgénicos. Hoy, se quiere legislar al respecto.

Chile: “No sacamos nada con etiquetar si no hay soberanía alimentaria”

japoneseshuasco

Una expedición de geólogos de la japonesa Pan Pacific Copper Exploration, dueña actualmente del proyecto minero Caserones, ubicado en tierra amarilla, Región de Atacama, no pudieron ingresar cuando la comunidad de huascoaltinos se interpuso en su paso.

Chile: Vecinos prohíben ingreso a minera Japonesa en el Valle del Huasco

EEUU favorece a Monsanto y suspende análisis de contaminación de glifosato en alimentos

El gobierno de Estados Unidos decidió posponer las pruebas sobre glifosato en alimentos, en busca de efectos dañinos para la salud, retrasando así la iniciativa que la U.S. Food and Drug Administration (FDA) había tomado inicialmente para medir la contaminación del polémico herbicida.

EEUU favorece a Monsanto y suspende análisis de contaminación de glifosato en alimentos

Extractivismo

SAG y BHP Billiton debían monitorear condiciones del Salar, que hoy se encuentra seco y sin flora o fauna. Este lugar era refugio natural de flamencos. Hoy no queda ninguno con vida.

Chile: Acusan crimen ambiental de Bhp - Minera Escondida en salar de Punta Negra

monsanto-1-458x275

Médico de la zona advierte que "podríamos estar enfrentados a un problema de salud pública que por falta de información aún no es posible dimensionar”.

Chile: Piden investigar relación entre el uso de herbicida de Monsanto y aparición de microcefalias en bebés y cáncer

c1

Comunidades mapuches williche de la Región de Los Lagos (sur) interpusieron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valdivia por concesiones mineras en sus territorios sin previa consulta.

Mapuches en pie de guerra contra mineras en el sur de Chile