Si no puede visualizar este correo correctamente, haga click aquí
Boletín semanal de noticias

BiodiversidadLA: en defensa de los bienes comunes

¡Hola!, ¿cómo estás? Este es el último boletín de novedades del año y queríamos compartirte, además de artículos de análisis, algunos sentires del equipo.

Como bien sabrás, este año nos tocó atravesar una pérdida muy importante. Lamentablemente, en marzo, falleció Carlos A. Vicente, fundador y parte fundamental de Acción por la Biodiversidad. Y todavía nos cuesta hablar de él en tiempo pasado, ya que estamos convencidxs que nos guía su compromiso político por la defensa de los bienes comunes, las semillas y la vida digna, su mirada atenta y crítica ante el avance corporativo y la necesidad de construir puentes comunicacionales en las resistencias y en las propuestas de las organizaciones. Y, lo más importante, que nuestra labor esté al servicio de los movimientos campesinos, de los pueblos indígenas y lxs trabajadorxs rurales, en este camino de construcción de un mundo más justo. 

Sin lugar a dudas que se hace difícil, porque se fue pronto y quedaron un montón de abrazos por darnos y actividades que llevar a cabo. Pero, en este cierre de año, nos gustaría traerlo a la memoria como parte fundamental de todo lo que pudimos llevar a cabo, con su convicción y alegría, segurxs que el camino es colectivo. 

Queremos agradecer, fundamentalmente, la disposición de GRAIN y en particular de Aitor Urkiola durante estos meses; también a Fernando Frank y a las compañeras de Marcha por el trabajo conjunto; a todxs nuestrxs amigxs, colegas y lectorxs que este año nos dieron ánimo, que se acercaron a ayudar y que apoyan nuestra labor, comentan y difunden los materiales producidos. Gracias a vos por leernos cada semana.

Simbólicamente, para el equipo de Acción por la Biodiversidad, Carlos nutre día a día nuestra labor, y esperamos que así se sienta. 

Por eso, en este boletín, además de compartirte nuestro sentir, queremos compartirte materiales que creemos que te pueden interesar.

Ya en varias oportunidades te contamos de la cartilla  " Suelos, aguas y semillas. Un acercamiento a la producción agroecológica de alimentos". En esta última semana, sumamos a ese material un artículo elaborado por nuestro querido Fernando Frank sobre algunos debates que, creemos, son necesarios para seguir pensando la producción de alimentos agroecológicos y la Soberanía Alimentaria. 

También te invitamos a consultar nuestra última nota temática sobre pueblos indígenas, en donde, en diálogo con la Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (ANIVID) de Paraguay, nos acercamos a conocer sus procesos y sus propuestas para hacerle frente al agronegocio y defender los territorios de manera colectiva.

El Grupo ETC difundió la semana pasada su informe completo en español sobre los  "Barones de la Alimentación 2022", en donde se evidencian los principales actores de la cadena industrial de alimentos y de la agricultura en todo el mundo. En un trabajo articulado, preparamos unas  placas gráficas para difundir en redes sociales. El informe arroja algunos datos alarmantes, importantes para pensar el negocio que significa el sector de las semillas y los agrotóxicos, y por qué se hace imperioso proteger la producción campesina.

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes difundiendo nuestro trabajo.

¡Esperamos que tengas unas buenas fiestas! ¡Que sigamos encontrándonos por aquí y en las calles en el 2023!

Encontrás estos materiales y muchos más en  nuestro sitio web y en nuestras redes sociales:  FacebookTwitter e  Instagram.

El equipo de Acción por la Biodiversidad

Paraguay
Una articulación por la vida digna en Paraguay: “Somos los pueblos indígenas quienes podemos salvar a la tierra”
Mientras la criminalización y los desalojos hacia los pueblos indígenas y campesinos de Paraguay funcionan como política de Estado que legitima el avance del agronegocio, la Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (ANIVID) se organiza para defender los territorios de manera colectiva y construir alternativas frente a la crisis climática.
América Latina y El Caribe
Alimentos agroecológicos y caminos comunes
En esta nota, el autor de las cartillas “Suelos, aguas y semillas. Un acercamiento a la producción agroecológica de alimentos” retoma esos textos para reflexionar sobre los vínculos entre la Soberanía Alimentaria y la Agroecología, es decir, entre el horizonte político y el camino hacia un sistema alimentario diverso y una sociedad más justa.
Internacional
Billonarios contra la biodiversidad
El 15 de diciembre, mientras se desarrollaba la conferencia global COP15 del Convenio de Diversidad Biológica en Montreal, Canadá, se realizó una protesta de organizaciones de la sociedad civil contra la injerencia de los billonarios globales en las políticas de biodiversidad. Activistas de la organización local Vigilance OGM desplegaron desde el techo de un edificio una manta alusiva de 30 metros: billonarios versus biodiversidad.
Argentina
Manifiesto de la 43° Asamblea Anual de la Red Nacional de Acción Ecologista
Por RENACE
Las organizaciones miembro de RENACE reafirmamos nuestra lucha contra el extractivismo, por la defensa de los territorios y los Bienes Comunes, y ratificamos nuestra convicción de constituirnos como red ecologista antifascista, federal, antipatriarcal y en la búsqueda del Buen Vivir.
Internacional
4 años de la UNDROP: urge un procedimiento especial de la ONU para lograr justicia social y equidad e igualdad
Este 17 de diciembre, cuarto aniversario de la adopción y el reconocimiento internacional de los derechos humanos de lxs campesinxs y otras personas que trabajan en las zonas rurales, reflexionamos sobre los pasos que hemos dado hacia la plena aplicación y el cumplimiento de los derechos campesinos.
SEGUINOS
Alianza Biodiversidad
Revista Biodiversidad
Para desuscribirse, haga click aquí