Si no puede visualizar este correo correctamente, haga click aquí
Boletín semanal de noticias

BiodiversidadLA: en defensa de los bienes comunes

¡Hola!, ¿cómo estás? Hasta el 18 de noviembre, los jefes de Estado discutirán en la 27° Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (más conocida como COP 27) sobre las “soluciones” al calentamiento global. Mientras, la Agroecología se fortalece desde abajo, de la mano de los movimientos campesinos, como una forma de producción que definiende la vida y los territorios. Hoy te traemos algunos materiales para que sepas más sobre ella.

Este material nos los venían pidiendo hace mucho tiempo: ayer publicamos la primera de  una serie de tres cartillas que, creemos, pueden servirte como guía para aproximarse a la producción agroecológica de alimentos. “Suelos” es la primera de ellas, en la que abordamos algunos conocimientos generales sobre los tipos de fertilidad, cómo identificar un suelo vivo y algunas prácticas campesinas para poder fortalecer sus nutrientes. Prestá atención a nuestras redes sociales y nuestro sitio web que la semana que viene y la siguiente saldrán las otras dos cartillas: “Aguas” y “Semillas”.

También tenemos dos libros para recomendarte. El primero de ellos es “Agroecología a la carta”, una compilación de 14 artículos de más de veinte autores y autoras que abordan, desde diferentes enfoques, la Agroecología. Como dice su compilador, Claudio Sarmiento, “la propia diversidad que habita a la agroecología se hace presente en las páginas de este libro”. Por otro lado, La Vía Campesina publicó “Alimentamos al mundo”, un libro ilustrado en defensa de la agricultura campesina y que representa la culminación de toda una serie de actividades y manifestaciones que llevaron adelante durante el mes de octubre, en el marco del Día Internacional de Acción por la Soberanía Alimentaria y contra las Empresas Transnacionales. Un bello trabajo ilustrado por la artista y militante Annelise Verdier, que podés descargar desde nuestro sitio web.

Por último, como te mencionamos en la introducción, desde el 6 hasta el 18 de noviembre se está desarrollando la COP 27 en Egipto. La cumbre parte del fracaso de llegar con los compromisos de la COP 26 incumplidos, por lo que más que plantearse nuevos objetivos solo puede apuntar a cumplir los asumidos. Estas “soluciones”, además, suelen ser descriptas por varias organizaciones ambientales y campesinas como “falsas”; al respecto te dejamos un documento de análisis de Amigos de la Tierra Internacional. Y cerramos con una invitación a que visites nuestra sección sobre  crisis climática, para que bucees por la infinidad de documentos y propuestas de las organizaciones ambientales y campesinas para combatir EN SERIO el cambio climático.

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes difundiendo nuestro trabajo. Encontrás estos materiales y muchos más en  nuestro sitio web y en nuestras redes sociales:  Facebook Twitter e  Instagram.

Esperamos que disfrutes de la lectura de estos contenidos. ¡Que tengas una linda semana!

El equipo de Acción por la Biodiversidad

América Latina y El Caribe
Suelos
Los suelos son uno de los centros de la producción de alimentos. Pensar los suelos que tenemos, ver qué queremos mejorar y cómo hacerlo, es central en todas las producciones agrícolas. Desde las diferentes vertientes de la Agroecología se ha trabajado muchísimo en este aspecto. En esta cartilla veremos algunas cuestiones generales y algunas aplicaciones prácticas de los principios de la Agroecología.
Internacional
"Alimentamos al mundo": un libro ilustrado en defensa de la agricultura campesina
Este mes de octubre, La Vía Campesina ha conmemorado el Día Internacional de Acción por la Soberanía Alimentaria y contra las Empresas Transnacionales a través de una serie de acciones, eventos y manifestaciones organizadas por sus organizaciones miembros y aliadas en todos los continentes. Como culminación de las acciones de octubre de este año, el movimiento mundial lanza una nueva publicación, un libro ilustrado que defiende la agricultura campesina contra la agresión y la apropiación por parte de las empresas transnacionales del agronegocio. Desplázate hacia abajo para leer la introducción y descargar el ejemplar en PDF.
Argentina
Agroecología a la carta
Agroecología a la carta es una obra escrita por 26 autores, ordenada en 14 artículos, agrupados en tres capítulos. Musicalmente hablando, es un libro «coral». La propia diversidad que habita a la agroecología se hace presente en las páginas de este libro. Aquí algunos autores exploran científicamente los campos agroecológicos, mientras que otros cuentan historias personales. Algunos reflexionan acerca del alcance de la agroecología hacia la sociedad toda, mientras que otros narran experiencias fuertemente arraigadas en los territorios. Algunos prefirieron usar el lenguaje inclusivo, mientras que otros no. La mayoría de las autoras y autores son de la provincia de Córdoba, aunque también los hay de San Luis y Buenos Aires y, de los 26 escribientes, la representación de hombres y mujeres se da en igual proporción.
Internacional
Documento informativo COP27: ¿Qué está en juego con las falsas soluciones?
Este documento informativo sobre la COP27 aborda todas las falsas soluciones climáticas que se presentan en las conversaciones sobre el clima organizadas por Naciones Unidas en Sharm El-Sheikh, Egipto.
Internacional
Alerta de falsas soluciones: la geoingeniería en las negociaciones sobre el clima
La geoingeniería comprende un conjunto de propuestas tecnológicas para intervenir a gran escala en ecosistemas terrestres o marinos o en la atmósfera.
SEGUINOS
Alianza Biodiversidad
Revista Biodiversidad
Para desuscribirse, haga click aquí