Si no puede visualizar este correo correctamente, haga click aquí
Boletín semanal de noticias

BiodiversidadLA: en defensa de los bienes comunes

¡Hola!, ¿cómo estás? De a poco vamos llegando a fin de año, y como siempre es una sorpresa cómo pasa el tiempo. Parece ayer cuando una pandemia azotó el mundo y nos obligó a encerrarnos en nuestras casas. Ya en las puertas de diciembre, te traemos una nueva edición de nuestro boletín.

Ayer publicamos la última cartilla de la serie  “Suelos, aguas y semillas. Un acercamiento a la producción agroecológica de alimentos”. En esta ocasión, abordamos la historia de las semillas en la humanidad, las amenazas que penden sobre ellas y algunas prácticas de intercambio y conservación de las semillas que vienen llevando adelante las organizaciones campesinas y las y los pequeños productores. Queremos agradecerte a vos y a todos a quienes nos motivaron a realizar esta publicación, recibimos una respuesta muy positiva y unas bellas devoluciones.

Hoy salimos con la última revista “ Biodiversidad, sustento y culturas” del año. En esta edición, la número 114, nuestras niñas y niños se plantan en la tierra y piden la palabra. Para muchas sociedades, la idea de la infancia se ha desdibujado. Y aunque la historia del trabajo infantil no podría soslayar que la niñez ha trabajado en condiciones deplorables desde la Edad Media, lo que hoy ocurre es una normalización y un crecimiento desmesurado de esa población infantil que no tiene infancia. Por eso traemos las voces de los niños y niñas, que son ahora quienes comienzan a hacer propuestas para asentar el paso entre los huecos de la incertidumbre.

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes difundiendo nuestro trabajo. Encontrás estos materiales y muchos más en  nuestro sitio web y en nuestras redes sociales:  Facebook Twitter e  Instagram.

Esperamos que disfrutes de la lectura de estos contenidos. ¡Que tengas una linda semana!

El equipo de Acción por la Biodiversidad

América Latina y El Caribe
Semillas
Las semillas forman parte de la historia de nuestra cultura. El desarrollo de los pueblos está, en gran parte, relacionado al camino de las semillas agrícolas, que vienen siendo seleccionadas, mejoradas, conservadas, multiplicadas e intercambiadas. Por eso, ellas constituyen un elemento central en la producción de alimentos, nuestros saberes y en la defensa de la Soberanía Alimentaria. En esta cartilla recorreremos parte de esa historia, algunas de las amenazas tecnológicas y legales a las que se enfrentan, así como también prácticas de producción y conservación.
Biodiversidad, sustento y culturas #114
"En este número de Biodiversidad, ese futuro, nuestras niñas y niños, se plantan en la tierra y piden la palabra. Son ahora quienes comienzan a hacer propuestas para asentar el paso entre los huecos de la incertidumbre. Su fuerza nos asombrará, en su mirada camina la vida".
Internacional
Una salida a la crisis alimentaria-energética-climática
Por GRAIN
Claramente, necesitamos cerrar la industria de los combustibles fósiles y ganar el apoyo público para sistemas alimentarios colectivos y locales. Esto significa apoyar a la gente que produce en pequeña escala y a los mercados locales, al mismo tiempo que se desmantela el poder y las ganancias de la cadena alimentaria corporativa.
Internacional
Por el fin de la violencia contra las mujeres: el campo de acción de la Marcha Mundial de las Mujeres
Por Capire
En el marco del Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, que se celebra el 25 de noviembre, recuperamos los planteamientos políticos de la Marcha Mundial de las Mujeres sobre esta lucha.
Internacional
COP27: sin soluciones inmediatas para enfrentar el Cambio Climático
Pasó otra Cumbre Climática (COP27) y se repite el sabor a poco y nada. Mientras reconocen la crisis, no se toman medidas drásticas para combatir el aumento de la temperatura y la destrucción del planeta. Promesas de dinero para los países del Sur, escasas críticas al extractivismo y falta de reconocimiento a la agroecología como parte de las soluciones.
SEGUINOS
Alianza Biodiversidad
Revista Biodiversidad
Para desuscribirse, haga click aquí