Campañas y Acciones

Agua

"Queremos alertar a la comunidad nacional e internacional que el proyecto de reforma constitucional en defensa del agua como derecho humano fundamental y bien público se encuentra en peligro. Luego de 18 meses, la iniciativa popular de reforma ve cómo se terminan los términos para su trámite."

ACCIÓN URGENTE en defensa del Agua en Ecuador: Congreso de la República se niega a dar respuesta al referendo

Agua

Envíe una carta y exija el cese de la violencia y la garantía efectiva de que los aspectos críticos demandados por las organizaciones indígenas y campesinas sean incorporados en la ley.

Solidaridad con la lucha del Ecuador en defensa del agua

Minería

¡Deciles a los diputados que se reúnan para dar despacho a la verdadera Ley de Glaciares! Cientos de proyectos de megaminería en la alta montaña nos señalan la urgencia que se sancione una ley que los proteja en forma íntegra. El martes 11 de mayo se reunirán los Diputados de la Comisión de Recursos Naturales y los Diputados de la Comisión de Minería, para dar tratamiento a los 5 proyectos de ley vigentes hoy."

Argentina: Ciberacción por la Ley de Glaciares

Pueblos indígenas

La presa Gibe III pondrá fin al cauce natural del Omo, cuyas aguas fertilizan la orilla durante la crecida del río: cuando el caudal disminuye los indígenas aprovechan esa tierra fértil para sus cultivos. En una región castigada por las sequías, la presa tendrá consecuencias devastadoras para las fuentes de alimentación de los indígenas.

Presa gigante amenaza la supervivencia de 200.000 indígenas en Etiopía

Pueblos indígenas

La Alianza Biodiversidad* llama a una acción inmediata de todas las personas y organizaciones comprometidas con la vida para frenar este nuevo atropello contra el Pueblo MISAK de Colombia.

Llamado a la Acción URGENTE: las autoridades del Pueblo MISAK de Colombia amenazadas por grupos paramilitares

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Ante los gravísimos hechos ocurridos en San Juan Copala, denunciamos "al Gobierno del Estado de Oaxaca por su nula intervención para garantizar la seguridad de las personas y defensores de derechos humanos que iban en la caravana de observación de derechos humanos a la Agencia de San Juan Copala. A las instituciones estatales de Procuración de Justicia por su negligencia y aplicación de la justicia ante los hechos violentos que vive la comunidad indígena Triqui."

ACCIÓN URGENTE: México, por el ALTO a la represión y el esclarecimiento inmediato de los hechos

Por OCMAL
Megaproyectos

Exigimos se garantice la intengridad, la seguridad y la vida de los habitantes de las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, de los defensores de derechos humanos, periodistas y organizaciones aliadas, ante las amenazas de muerte recibidas por el proyecto de la presa El Zapotillo.

México: Proyecto de presa El Zapotillo amenaza de muerte a defensores de DDHH, periodistas y organizaciones aliadas

Por IMDEC
Tierra, territorio y bienes comunes

La Vía Campesina, FIAN, LRAN y GRAIN produjimos una declaración conjunta donde mostramos que la iniciativa del Banco Mundial servirá únicamente para facilitar el acaparamiento de tierras y las razones para detener esta iniciativa. Docenas de otras organizaciones y movimientos sociales se han comprometido formalmente como co-responsables de la declaración.

Movimientos sociales denuncian estrategia del Banco Mundial en torno a acaparamiento de tierras