Noticias

El Movimiento por el Agua y los Territorios  sobre “Acuerdo por Chile”

El Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT), manifiesta su más enérgico rechazo y malestar ante el anuncio del llamado "Acuerdo por Chile" que daría continuidad al proceso constituyente con un nuevo órgano redactor. 

El Movimiento por el Agua y los Territorios sobre “Acuerdo por Chile”

Minería impacta en territorio del pueblo Shuar Arutam

Minería avanza en impacto y velocidad en el pueblo Shuar Arutam, cuyo territorio se encuentra concesionado a la minería en un 55 por ciento para la extracción de metales como oro, plata y cobre.

Minería impacta en territorio del pueblo Shuar Arutam

Foto: Greenpeace

"Diálogos a quince años de la Ley de Bosques Nativos. ¿Qué ley tenemos y qué ley necesitamos?", fue el título del encuentro de investigadoras e investigadores de universidad públicas y del Conicet. Desde su aprobación, se desmontaron en Argentina 4,2 millones de hectáreas. Entre sus responsables figuran el agro, la ganadería y la especulación inmobiliaria.

A quince años de la Ley de Bosques: "Defender y profundizar su implementación y alcances"

“Defendiendo los derechos campesinos”: lanzamiento de la plataforma de las luchas campesinas en movimiento

Una nueva herramienta colaborativa para compartir conocimientos y luchas acerca de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de lxs Campesinxs y Otras Personas que Trabajan en Zonas Rurales.

“Defendiendo los derechos campesinos”: lanzamiento de la plataforma de las luchas campesinas en movimiento

La "producción sostenible" acorde al agronegocio: algunos elementos clave para desmentir discursos

Las sequías, inundaciones, pérdida de fertilidad de los suelos, la erosión, entre otros fenómenos relacionados a la crisis climática actual, hacen que el debate sobre cómo producir la grandísima cantidad de commodities que se vienen produciendo “sin comprometer a las generaciones futuras” se instale cada vez más. La sostenibilidad tanto de la producción agropecuaria, como del equilibrio de los distintos ecosistemas a nivel país es una discusión sumamente compleja, y a su vez sumamente política, ya que apunta directamente a los intereses de un sector con mucho poder.

La "producción sostenible" acorde al agronegocio: algunos elementos clave para desmentir discursos

10 de diciembre: Día de los Derechos Humanos

La humanidad creó el concepto de “derechos humanos” después de la segunda guerra mundial, para poder defenderse de si misma, de los sistemas de poder que históricamente habían desplegado mecanismos de violencia, represión, silenciamiento.

10 de diciembre: Día de los Derechos Humanos

Un acuerdo entre la industria del rooibos y las comunidades originarias de Sudáfrica pretende respetar a "las personas con conocimientos tradicionales". Imagen: DW

La biopiratería digital será un tema clave en la cumbre de Montreal. Los países en desarrollo exigen cada vez más que las naciones más ricas compartan las ganancias de los avances basados en sus recursos naturales.

Biopiratería: la apropiación del conocimiento de pueblos originarios

Foto: Bloque Verde

La experiencia de lucha contra los organizamos genéticamente alterados en Costa Rica tiene múltiples facetas, una de las más exitosas son los Territorios Libres de Transgénicos. Una iniciativa que se impulsó desde organizaciones de base por casi una década y que dio como resultado el 92% del territorio nacional con declaraciones de sus gobiernos locales contra los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) y en defensa de las variedades locales de semillas. En este sentido, es propicio repasar algunos de los puntos más sobresalientes de esta campaña, con el fin de traerla al presente; pero también resaltar algunos aprendizajes y formas de lucha que siguen siendo usados en otras campañas de diversos temas dentro y fuera del movimiento ecologista costarricense.

Memoria a 10 años de la lucha contra el maíz genéticamente modificado en Costa Rica