América

CIDH_InfPiavci_ok1

“Si no logramos asegurar su protección contra estas incursiones, enfrentamos el riesgo de ser testigos de la desaparición completa de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial en las Américas”. Así se manifiesta la CIDH en el comunicado de prensa que da a conocer la publicación “Pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial en las Américas”.

“Si no protegemos a los pueblos en aislamiento seremos testigos de su desaparición”

goldcorp-en-las-americas-796x1024

El nexo entre compañías mineras, medios de comunicación masiva, el gobierno de Canadá, Instituciones de Financiamiento Internacionales, bancos y ONGs compradas, trabaja duro para que la realidad de las minas a cielo abierto a gran escala se quede oculta, y para que quede marginalizada la resistencia comunitaria. Pase lo que pase, siguen hablando del “desarrollo”. Este informe reúne hechos concretos y perspectivas comunitarias para ayudar a los y las lectores a informarse acerca de la naturaleza de la industria minera.

Invirtiendo en conflicto. Destrucción local, ganancia ajena. GoldCorp en las Américas

447ca4cbe3b17ad44783a9f3ea1c5b7e_M

El pasado fin de semana un jurado de ocho expertos internacionales fue llamado a evaluar el impacto en América Latina de las empresas mineras canadienses en el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), que se celebró por primera vez en Montreal, en Canadá.

"Las empresas mineras canadienses actúan como nuevos colonizadores"

Pueblos indígenas

La V Cumbre Continental de Pueblos Indígenas del Abya Yala, que se realiza en el Cauca, Colombia, desde el lunes 11 de noviembre, inició con la II Cumbre Continental de Mujeres Indígenas (11-12), donde más de 1500 mujeres definieron propuestas y acuerdos en defensa de sus derechos, de sus pueblos y de la Madre Tierra.

Cumbre de mujeres indígenas por paz e igualdad

Por ALAI
Pueblos indígenas

"El escenario de la V Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas alberga ahora a más de mil 500 indígenas que han llegado desde una decena de países para intercambiar experiencias y avances, desde las comunidades indígenas, sobre las distintas coyunturas y situaciones que hoy afectan a los Pueblos Originarios."

Pueblos indígenas del Abya Yala ratifican su espíritu de lucha ante los modelos represivos que imperan en el continente

Petróleo

“Pretender invisibilizar los efectos del “fracking” sobre la salud, el medio ambiente local y global, y la contaminación de recursos vitales como las aguas profundas y superfi ciales es como querer tapar el sol con un dedo. Es una experiencia y un trauma de enorme dimensión, que es necesario que la población latinoamericana analice y evite.”

Explotación de fósiles no convencionales en Estados Unidos. Lecciones para América Latina

Pueblos indígenas

"Nosotros los comunicadores indígenas de Abya Yala exigimos que se reconozca y respete el derecho a la comunicación de los pueblos indígenas, mediante reformas legislativas y reglamentación de normas y diseño de políticas públicas emanadas desde los pueblos, que nos garanticen la sostenibilidad, la posesión y dirección propia de nuestros medios de comunicación y a las nuevas tecnologías."

Declaración de la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala

Megaproyectos

Inicia encuentro de la Redlar; diálogo con Eric Hernández integrante del comité organizador por CEIBA-Amigos de la Tierra. Los objetivos principales de este encuentro serán el compartir experiencias de lucha y resistencia y socializar un diagnóstico común de alternativas locales para satisfacer la demanda energética a las poblaciones.

La solidaridad no admite represas