América Central

Transgénicos

"Empresas con sus grandes estrategias de lobbin y marketing promueven la falsa idea: alimentos sanos para las personas y alimentos no sanos para los vehículos. Lanzando así una cortina de humo sobre los graves impactos que para la vida tiene cultivar masivamente productos transgénicos para obtener agrocombustibles, por los gases de efecto invernadero y por la erosión genética que causan."

Centroamérica: Impactos de los agrocombustibles en la vida de las comunidades

gold

El M4 - Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero denuncia y exige a la empresa canadiense GoldCorp una rendición de cuentas corporativas, por los daños a la salud y el medio ambiente que sus minas provocan en varias partes de América Latina.

"Goldcorp me enferma”. Denuncian internacionalmente a la empresa canadiense y exigen justicia

resistenciadocumental

El documental Resistencia de Alejandro Ramírez Anderson narra cómo las empresas transnacionales acumulan riquezas enormes explotando en su provecho recursos naturales en diferentes países y cómo las comunidades resisten para evitar ser desplazadas y conservar la vida.

Estrenan documental “Resistencia” en Nicaragua, Costa Rica y Guatemala

unnamed

En un espacio de negociaciones entre gobiernos centroamericanos, empresas transnacionales y bancas privadas, se pretende llegar a los lugares donde se encuentran los bienes naturales de los territorios de la zona.

Proyecto Mesoamérica, del bien público a negocio privado

Crisis climática

El colapso de la economía cafetera en el istmo centroamericano y la pérdida de mas de un millón de empleos a nivel regional, es una hecatombe social en una de las zonas mas pobres del continente americano.

Centroamérica: Cambio Climático y el colapso de la economía cafetera

Por OFRANEH
Salud

"Los jornaleros que trabajan en la zafra y en la cosecha de otros cultivos en las zonas costeras de Centroamérica se ven afectados por una misteriosa epidemia que mata a miles de personas cada año. El fotógrafo Esteban Félix pasó semanas en Chichigalpa, Nicaragua, una de las comunidades más afectadas, para documentar la pérdida de vidas por esta epidemia."

Video: Azúcar Amargo-La epidemia misteriosa

Extractivismo

En 1995, cinco mil indígenas u’wa amenazaron con un suicidio colectivo si las petroleras Oxy y Shell entraban en sus territorios. Era una forma de decir que la explotación petrolera equivalía a la muerte de su pueblo. Dos años después, la Corte Constitucional colombiana les daba la razón. Las petroleras tuvieron que retirarse.

Un paraíso para las multinacionales... ¿o eso era antes?

Nuevas tecnologías

En octubre del 2013 el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y la Real Embajada de Noruega en Guatemala firman una carta de entendimiento para impulsar los territorios climáticamente inteligentes (TCI) con la ayuda de un prepuesto de diez millones de dólares. Este proyecto se ejecutará en Guatemala, El Salvador y Honduras así como en algunas partes de Nicaragua y Costa Rica.

Territorios Climáticamente Inteligentes: neo-colonización y viejas mentiras de la agroindustria