América Latina y El Caribe

La Vía Campesina, 2017

Sonia Vidal presenta, en texto y audio, la visión de La Vía Campesina sobre el enfrentamiento a la violencia patriarcal.

Enfrentar el hambre y la violencia desde el feminismo campesino y popular

Agroecología en los sistemas andinos

Este nuevo tiempo global nos exige la reformulación tanto de los viejos paradigmas de la Revolución Verde como del pensamiento crítico acerca del daño y sufrimiento causado por el antropocentrismo y el capitaloceno, ambos centrales para la consolidación del modelo de la agricultura industrial del siglo XX, que ha promovido el deterioro y la pérdida de biodemodiversidad, temas relacionados con la emergencia de las pandemias, el extractivismo y con la destrucción de la vida. Al colocar la vida y los cuidados en el lugar central, la agroecología como movimiento, ciencia y práctica permite albergar la posibilidad de una transformación real en los territorios para superar o, por lo menos, enfrentar este paradigma.

Agroecología en los sistemas andinos

- Foto de Nueva Sociedad.

La situación social, económica, política y medioambiental de América Latina es «dramática». Así se refiere a la situación actual Eduardo Gudynas, que durante más de tres décadas ha seguido los problemas del desarrollo, el medio ambiente y los movimientos sociales en la región. «Hay más de 22 millones de pobres, lo que eleva la pobreza total en América Latina a 210 millones de personas. Se han perdido al menos 43 millones de empleos, ha aumentado la informalidad, ha vuelto la inseguridad alimentaria en varios países, más de 160 millones de estudiantes han sufrido interrupciones en sus clases y la atención sanitaria, en lugar de mejorar, ha empeorado. Estos y otros problemas están interconectados», afirma.

Necropolítica: dejar morir a la gente y la naturaleza para mantener viva la economía

#SanoSeguroySoberano: una serie de podcasts dedicada a la agroecología

#SanoSeguroySoberano es una serie de podcasts dedicada a la Agroecología realizada por el Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe con apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo.

#SanoSeguroySoberano: una serie de podcasts dedicada a la agroecología

Por MAELA
Campaña NO a UPOV: no hay protección en la privatización

Durante más de un año, el Colectivo de Semillas de América Latina, en conjunción con la Alianza Biodiversidad, ha publicado cuadernos informativos que nos buscan abrirnos el entendimiento del grave daño que implica la privatización de las semillas para la agricultura, para los modos de quehacer, la libertad general de las comunidades y las personas en general. 

Campaña NO a UPOV: no hay protección en la privatización

Interpretación de Vertumnus de Charley Hall

La Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios, cuyo obscuro proceso arrancó en octubre de 2019 y culminó el pasado 23 de septiembre, no intenta resolver los problemas de la alimentación, sino promover un discurso que apuntale la cadena alimentaria industrial a expensas de otros sistemas alimentarios. 

América Latina frente a la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios

Foto de Prometeo Lucero.

En la foto vemos a gente que recorre la línea fronteriza buscando el paso, el transporte, la conexión, el refugio, el escondite. Un breve espacio del tiempo, como cantan por la radio, que se cuela aquí y allá y marca el pulso de acontecimientos fuera de su relación inmediata. De algún modo huyen, huyen hacia adelante. Su exilio, su viaje, su emigración, son un confrontarse con el futuro pero ya, ahora, porque su pasado (por más reciente que sea) es insufrible.

Editorial #110: exilios, devastaciones, regeneraciones

Lolita Chavez (Guatemala) y Adriana Guzmán (Bolivia) en el encuentro de Feministas de Abya Yala. Imagen: Jose Nico

Adriana Guzmán -Bolivia- y Lolita Chávez -autoridad del Consejo de Pueblos K´iche´s, en Guatemala- hacen de la práctica feminista líneas de acción en defensa de la vida y los territorios y también teoría situada, anticolonial, antipatriarcal y antirracista. Sus voces son fundamentales para entender este tiempo, para anudar los lazos entre feminismos y ecología. Y también para pensar alianzas con otros movimientos populares que puedan enfrentar al neoliberalismo cada vez más salvaje.

La defensa de los territorios y la resistencia a los fascismos en la voz de las feministas comunitarias