Argentina

Tras la vuelta a foja cero del proyecto de "Ley de bases", en el Gobierno esperan avanzar con la adhesión a la Upov 91 o una actualización de la ley de Semillas (Gonzalo Colini - La Nación)

Si la adhesión a Upov 91 no avanza en el Congreso, se fijarán nuevos parámetros para el uso propio mediante el Inase, según una fuente oficial; no descartan proponer una nueva ley de semillas

Argentina: Tras la caída de la ley ómnibus, el Gobierno insistirá en ampliar la reglamentación en semillas

Tractorazo en marcha, el sector yerbatero se plantó contra el DNU de Milei

Los pequeños productores de Misiones se declararon en movilización permanente contra el decreto que debilita el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y presentaron una medida cautelar. Tras un "tractorazo", lograron que la justicia federal de Misiones suspendiera los artículos del DNU 70/2023 referidos al INYM.

Tractorazo en marcha, el sector yerbatero se plantó contra el DNU de Milei

Foto: Prensa UTT

En Argentina hay más de 1.000 productos biológicos inscriptos, pero hasta octubre pasado no existía una reglamentación del Senasa que diferenciara la producción del agronegocio de la que realizan los pequeños productores. En un contexto adverso, la resolución permite formalizar la tarea de las biofábricas campesinas y comercializar biopreparados a precios justos.

La normativa de biopreparados del Senasa: una oportunidad para la agricultura campesina

Foto: AFP

La Asociación de Abogades Ambientalistas alerta que las modificaciones que propone el Gobierno en materia ambiental son una "invitación a la destrucción". La desprotección de bosques, glaciares y humedales favorece a un puñado de empresarios. "Los diputados deberán decidir si están del lado del lobby o de los intereses de la sociedad y la naturaleza", afirman.

Elsztain, Macri, Caputo y Barrick Gold, los beneficiados por el DNU y la Ley Ómnibus

Foto: Nicolas Pousthomis

Más de 400 organizaciones socioambientales, universitarias y de productores denuncian que el Gobierno y las grandes empresas intentan avanzar en el control de las semillas, primer eslabón de la cadena alimentaria. Vía el proyecto de Ley Ómnibus buscan la adhesión a la normativa UPOV 91, que beneficia a compañías como Bayer-Monsanto, Syngenta, Bioceres y Don Mario.

Por la defensa de las semillas y en rechazo a la privatización que impulsa el Gobierno

Foto: Nicolás Pousthomis

La Mesa Agroalimentaria llevó su voz al debate en el Congreso por la Ley Ómnibus. Omar Príncipe (Bases Federadas) marcó el rechazo a la extranjerización de la tierra, la modificación del instituto de la yerba mate, la privatización del Banco Nación o la adhesión al convenio UPOV 91. "Presentamos las normas necesarias para frenar el proceso de concentración", recordó y reclamó "más diálogo".

"Ya vivimos el libre mercado en los '90 y desaparecieron 100 mil productores en el campo"

Carta abierta de organizaciones ambientalistas a la Cámara de Diputados

Más de 180 colectivos de todo el país explicitaron los retrocesos que, en materia ambiental, generaría la Ley Ómnibus. "Los cambios propuestos implicarían una disminución de los niveles de protección ambiental ya alcanzados", advirtieron. El texto completo de la carta, con el análisis de las modificaciones a las leyes que protegen humedales, bosques y glaciares.

Carta abierta de organizaciones ambientalistas a la Cámara de Diputados

Argentina: Solidaridad con el Paro General

Este 24 de enero de 2024 se llevará a cabo un paro general en Argentina convocado por las centrales sindicales, y los movimientos populares, organizaciones sociales, políticas, de trabajadora/os, ambientales, feministas, culturales, científica/os y de la educación. Se organizan para rechazar las medidas dictadas en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y en la “Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”- Ley Ómnibus- del gobierno de Javier Milei, que proponen un gran retroceso en materia democrática, económica, social, laboral, ambiental, científica, cultural y de género. Por tanto: una enorme pérdida de soberanía nacional. 

Argentina: Solidaridad con el Paro General