Argentina

Enzo Brizuela, preso por rechazar la megaminería. Foto: Susi Maresca

Andalgalá es el epicentro de la avanzada minera y, también, de la vulneración de derechos. Aldo Flores, de 73 años, y Enzo Brizuela, de 33, fueron detenidos por oponerse al proyecto minero MARA. Un docente jubilado y un lutier —padre de una beba—, dos historias de militancia, organización colectiva y cuidado de la vida. Ambos integran la Asamblea El Algarrobo.

Aldo Flores y Enzo Brizuela, presos por defender el agua y los cerros en Catamarca

¿Pan transgénico? No, gracias

Este 12 de mayo el gobierno argentino aprobó finalmente la siembra de trigo transgénico, pese a la muy amplia oposición de organizaciones sociales, campesinas, ambientales y de consumidores, oposición que también comparten centenares de científicas y científicos y diversos comercializadores y procesadores de trigo.

¿Pan transgénico? No, gracias

El Juicio Ético y Popular a los Ecocidas tuvo su eco en Rosario

Se trata de una actividad simbólica de enjuiciamiento público que, celebrada en la vera del río Paraná, dirigió sus dichos contra los principales generadores de contaminación y destrucción de los ecosistemas locales, en la previa de la Marcha Plurinacional de los Barbijos.

El Juicio Ético y Popular a los Ecocidas tuvo su eco en Rosario

Foto: Lucía Demarchi

Defendemos otro tipo de sociedad, libre de todo tipo de explotación, inclusiva y en armonía con la naturaleza, donde se rescate lo humano de las relaciones de producción y nos permita tener una vida digna y saludable tanto a las generaciones presentes como a las futuras.

Documento de la Marcha Plurinacional de los Barbijos: "La salud no se negocia"

Convocan a la Segunda Marcha Plurinacional de los Barbijos

En el marco del Día Mundial del Ambiente, el próximo domingo de 10 a 14.30 horas, en Bulevar Oroño y el río, se hará la Segunda Marcha Plurinacional de los Barbijos bajo la consigna "¡La salud no se negocia!" con el fin de visibilizar, concientizar y sumar voluntades a las asambleas socioambientales, de campesinos, pueblos originarios y productores agroecológicos de toda la provincia y el país, quienes denunciarán la utilización de agrotóxicos en los procesos de producción de alimentos, las consecuencias negativas del modelo transgénico y reivindicarán del derecho a la salud por sobre la necesidad de acumular riqueza.

Convocan a la Segunda Marcha Plurinacional de los Barbijos

Acción urgente: semillas, la naturaleza no se patenta

Desde el último viernes 27 de mayo de 2022, circula por los despachos de los Ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación un expediente judicial en el que la empresa Bayer-Monsanto obtuvo, mediante una sentencia espuria de la Sala I de la Cámara Federal Civil y Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, el reconocimiento sobre una secuencia genética referida a la soja, en el marco de un proceso histórico de reclamos de las corporaciones del agronegocio ante la Justicia, procurando que se les reconozca derechos de patentes sobre material genético vegetal, buscando así apropiarse de las semillas y, consecuentemente, tener un control total sobre el sistema agroalimentario.

Acción urgente: semillas, la naturaleza no se patenta

Hacia la audiencia en Mendoza del Juicio Ético y Popular a los Ecocidas en la Argentina

El sábado 04 de junio, se estará realizando la segunda audiencia del Juicio Ético y Popular a los Ecocidas en Mendoza. Un proceso para enjuiciar a los diversos actores que tienen responsabilidad en la expansión del modelo extractivista, de despojo y muerte. Dialogamos con Elsa Díaz de Las Pibas del Agua, que nos invita a participar de esta actividad por la defensa de la naturaleza y las comunidades. 

Hacia la audiencia en Mendoza del Juicio Ético y Popular a los Ecocidas en la Argentina

Hacia la audiencia en Rosario del Juicio Ético y Popular a los Ecocidas en la Argentina

Mañana, sábado 04 de junio, se estará realizando la segunda audiencia del Juicio Ético y Popular a los Ecocidas en Rosario, Santa Fe. Un proceso para enjuiciar a los diversos actores que tienen responsabilidad en la expansión del modelo extractivista, de despojo y muerte. Dialogamos con María Belén Gariboldi de Pañuelos en Rebeldía que nos invita a participar de esta actividad por la defensa de los territorios, los bienes comunes y la salud.

Hacia la audiencia en Rosario del Juicio Ético y Popular a los Ecocidas en la Argentina