Argentina

Foto del sitio: FM La Tribu

La discusión planteada ante el marco del vencimiento del contrato de concesión por la explotación de la Hidrovía Paraná-Paraguay abre un panorama sumamente alentador para la Provincia de Entre Ríos y para el resto de las provincias que conforman el Litoral.

Entre Ríos ante una oportunidad histórica

Cría, producción y venta de carne pastoril

Fernando Lopepe es productor rural bonaerense y relata su experiencia de producción familiar, que va desde la cría de vacunos hasta la venta en su propia carnicería con un letrero bien grande que no deja dudas: “Carne saludable”.

Cría, producción y venta de carne pastoril

Foto del sitio: Nueva Era
Cuando de extractivismo se trata, no hay grieta

Hace ya varios meses que se difunde en los medios la propuesta de la empresa Bioceres de instalar en Tandil la primera planta para fabricar paneles a base de rastrojo de trigo. Más allá de los múltiples comunicados de prensa y notas periodísticas informando y promoviendo el proyecto (1), hay muchos aspectos que no están claros y que generan muchas dudas y prevenciones.

Los daños y riesgos de los paneles de trigo impulsados por Bioceres

¡Por escuelas sin agrotóxicos!

Desde la Red Federal de Docentes por la Vida exigimos #EscuelasSinAgrotóxicos, reconversión del modelo agroalimentario y fomento de la agroecología. La salud y los cuidados son un asunto colectivo.

¡Por escuelas sin agrotóxicos!

Foto: Sergio Salazar/Greepeace

En una medida histórica, la Legislatura de Tierra del Fuego prohibió la cría industrial de salmones y privilegió el cuidado del ambiente, la pesca de baja escala y el turismo. Repaso de las consecuencias negativas de la industria salmonera en Chile, las falsas promesas de desarrollo y la unión entre argentinos y chilenos para frenar la actividad extractiva.

Salmoneras en Tierra del Fuego: ¿productos para élites o ambiente sano para todos?

Foto del sitio: Télam

El río Paraná obtiene su profundidad en la carga de lluvias, las lluvias nacen de la humedad de los bosques, selvas y humedales, de toda esa vegetación perlada de gotas que se evaporan hasta el cielo desde la selva del Amazonas. El Amazonas se tala, se incendia y se desmonta para el monocultivo estúpido de soja. El modelo de desarrollo sojero tala bosques y humedales, fumiga, seca y desertifica la tierra. Pasa en Argentina y también pasa en Brasil y Paraguay donde nace el río Paraná.

No es la hidrovía, es la soja

Foto: infogate.cl

“Pienso que hay relación directa entre la actividad y los sismos”, sostiene Sebastián Correa Otto, quien investiga este fenómeno desde 2014, cuando comenzaba a realizarse hidrofractura de manera masiva en Vaca Muerta. En su tesis de doctorado sobre sismos en esa formación, registró 62 movimientos telúricos de más de 3 grados Richter en cinco años; uno por mes. El doctor en Geofísica afirma que para desarrollar una actividad segura se debe evitar instalar pozos de inyección o de fractura “en la cercanía de estructuras con potencial sismogénico”. 

Aseguran que “hay relación directa” entre fracking y sismos

Agronegocio, transgénicos y químicos, un modelo que enferma

"Transformaciones en los modos de enfermar y morir en la región agroindustrial de Argentina", el libro de Alejandro Vallini y Damián Verzeñassi, sistematiza la situación sanitaria en más de treinta pueblos fumigados con agrotóxicos. Entre las principales afecciones sobresalen la hipertensión arterial, el hipotiroidismo y la diabetes. También se destaca el incremento de abortos espontáneos, las malformaciones congénitas y enfermedades oncológicas.

Agronegocio, transgénicos y químicos, un modelo que enferma