Argentina

Agronegocio e impunidad: aniversario de la explosión en la fábrica de agrotóxicos Sigma

La localidad bonaerense de Mercedes fue epicentro del desastre ambiental y social que provocó la compañía Sigma en septiembre de 2019. Más de 1 millón de litros de glifosato, paraquat y atrazina, entre otros químicos, contaminaron aire, suelo y agua. Murió un trabajador y, a cuatro años del hecho, no hubo condenas ni avances judiciales.

Agronegocio e impunidad: aniversario de la explosión en la fábrica de agrotóxicos Sigma

Foto: Sebastián Losada / SADO Colectivx

Más de diez ciudades se movilizan en rechazo a la explotación petrolera en el Mar Argentino. Ante la llegada del buque sísmico de la empresa noruega Equinor, denuncian el accionar de los gobiernos y la complicidad del Poder Judicial. Afirman que la profundización del modelo extractivo es para obtener dólares para el FMI. Acciones locales contra la crisis climática global.

Atlanticazo: acción territorial para un mar libre de petroleras

Foto: Télam

La energía nuclear se publicita como una opción contra la crisis climática y como un "desarrollo nacional" y progresista. La realidad es muy lejana: parte del modelo extractivo, es muy cuestionada a nivel internacional por sus impactos ambientales, económicos y sociales. Atucha y Embalse ya contaminaron con elementos radioactivos las aguas de Buenos Aires y Córdoba.

Argentina: Mitos sobre la energía nuclear: ni segura, ni limpia, ni pacífica

Foto: Juan Alfieri

El Estado Nacional junto a Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero avanzan, sin consulta a las comunidades locales, en mega obras de infraestructura que modificarán uno de los humedales más grandes del país. El objetivo de fondo es ampliar la frontera agropecuaria, conectada a la Hidrovía. Trigo transgénico, caña de azúcar y más consecuencias del agronegocio.

Bajos Submeridionales: el agronegocio avanza sobre humedales sin medir sus impactos

“El feminismo campesino, indígena y popular pone la vida en el centro”

El rol de las mujeres y diversidades en el ámbito rural, en las organizaciones sociales y en la economía. Fueron algunos de los ejes de un encuentro de campesinas e indígenas de una decena de provincias. "Por un feminismo con los pies en la tierra, que surge de las experiencias y realidades de las mujeres y que construye estrategias que nos fortalecen", explican.

“El feminismo campesino, indígena y popular pone la vida en el centro”

Foto: Greenpeace

Crónica desde la comunidad indígena Puente Quemado 2, que exige la devolución de territorios y que se retire la multinacional Arauco. "El monocultivo de pinos es una tragedia y vamos a luchar para recuperar el monte", afirma el cacique Mbya. En pleno siglo XXI, no cuentan con agua ni electricidad. La complicidad del Gobierno, la vulneración de derechos y el extractivismo.

La forestal Arauco, el monocultivo de árboles y el Pueblo Mbya Guaraní de pie

Argentina: “Cuidar el bosque nativo es cuidar una forma de vida”

Experiencias concretas de producción agrícola y ganadera en los bosques nativos muestran que es posible elaborar alimentos sin necesidad de arrasar con la flora nativa. En Mendoza y en Córdoba, familias campesinas sostienen prácticas ancestrales para cuidar los ecosistemas ante el avance de la frontera agropecuaria. En 20 años, Argentina perdió el 17% de su masa boscosa.

Argentina: “Cuidar el bosque nativo es cuidar una forma de vida”

Argentina: Denuncian penalmente a Macovalle por “apeo ilegal y daño ambiental”

Los mburuvichás de las comunidades Takuapí Mirí e Ysyry, Francisco Silva y Dalmacio Ramos, denunciaron penalmente a la empresa Macovalle, por “apeo ilegal y daño ambiental”.

Argentina: Denuncian penalmente a Macovalle por “apeo ilegal y daño ambiental”