Argentina

Foto: Susi Maresca

La organización de derechos humanos viajó a Jujuy, entrevistó a más de cien personas y confirmó que, en el marco de la aprobación de la reforma constitucional, la policía de Gerardo Morales vulneró los derechos básicos de los manifestantes. Disparos a la cabeza, detenciones arbitrarias y procesos judiciales injustificados, entre otras acciones.

Amnistía Internacional confirmó violaciones de derechos humanos en Jujuy

Foto: Roxana Sposaro

A seis años del asesinato del joven mapuche, el tribunal de Río Negro escuchó los testimonios de familiares, amigos e integrantes del Lof Lafken Winkul Mapu que estuvieron al momento de los disparos de los prefectos. En la séptima semana del juicio, ratificaron el accionar criminal de los efectivos y denunciaron la vulneración de derechos por parte del Estado.

Juicio por el asesinato de Rafael Nahuel: la voz mapuche

Foto: Asamblea Pioneros por el Agua

La Suprema Corte de Buenos Aires priorizó la salud de la población y confirmó la vigencia de una ordenanza en el municipio de Campana. Estudios científicos detectaron la presencia de agrotóxicos en niños y adultos, en el agua y el suelo de la localidad. “La decisión judicial marca un precedente para todas las luchas territoriales”, afirmaron los vecinos.

El máximo tribunal bonaerense fijó mil metros de distancia para las fumigaciones con agrotóxicos

Ilustración: Sebastián Damen

Puna, Quebrada, Valles Meridionales y Orientales. Son las cuatro regiones en las que se divide Jujuy. En todas hay presencia de agroecología y, también, del modelo empresario, cuyo símbolo es el denunciado Grupo Ledesma. La producción campesina e indígena es notoria, con sus cultivos de alimentos sanos. La disputa por la tierra, el agua y los peligros de la megaminería.

Radiografía de Jujuy: ingenios azucareros, agroecología y disputa por los territorios

Agronegocio e impunidad: aniversario de la explosión en la fábrica de agrotóxicos Sigma

La localidad bonaerense de Mercedes fue epicentro del desastre ambiental y social que provocó la compañía Sigma en septiembre de 2019. Más de 1 millón de litros de glifosato, paraquat y atrazina, entre otros químicos, contaminaron aire, suelo y agua. Murió un trabajador y, a cuatro años del hecho, no hubo condenas ni avances judiciales.

Agronegocio e impunidad: aniversario de la explosión en la fábrica de agrotóxicos Sigma

Foto: Sebastián Losada / SADO Colectivx

Más de diez ciudades se movilizan en rechazo a la explotación petrolera en el Mar Argentino. Ante la llegada del buque sísmico de la empresa noruega Equinor, denuncian el accionar de los gobiernos y la complicidad del Poder Judicial. Afirman que la profundización del modelo extractivo es para obtener dólares para el FMI. Acciones locales contra la crisis climática global.

Atlanticazo: acción territorial para un mar libre de petroleras

Foto: Télam

La energía nuclear se publicita como una opción contra la crisis climática y como un "desarrollo nacional" y progresista. La realidad es muy lejana: parte del modelo extractivo, es muy cuestionada a nivel internacional por sus impactos ambientales, económicos y sociales. Atucha y Embalse ya contaminaron con elementos radioactivos las aguas de Buenos Aires y Córdoba.

Argentina: Mitos sobre la energía nuclear: ni segura, ni limpia, ni pacífica

Foto: Juan Alfieri

El Estado Nacional junto a Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero avanzan, sin consulta a las comunidades locales, en mega obras de infraestructura que modificarán uno de los humedales más grandes del país. El objetivo de fondo es ampliar la frontera agropecuaria, conectada a la Hidrovía. Trigo transgénico, caña de azúcar y más consecuencias del agronegocio.

Bajos Submeridionales: el agronegocio avanza sobre humedales sin medir sus impactos