Argentina

Argentina: Tractorazo en marcha, el sector yerbatero se plantó contra el DNU de Milei

Los pequeños productores de Misiones se declararon en movilización permanente contra el decreto que debilita el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y presentaron una medida cautelar. Tras un "tractorazo", lograron que la justicia federal de Misiones suspendiera los artículos del DNU 70/2023 referidos al INYM.

Argentina: Tractorazo en marcha, el sector yerbatero se plantó contra el DNU de Milei

Foto: Telam

Un informe realizado por el CONICET junto con la ONG ACIJ establece un vínculo directo entre las deudas públicas y los daños ambientales.

El FMI también es responsable del cambio climático

Tierras rurales: La derogación de la ley de protección deja al país desguarnecido frente a una amenaza de acaparamiento advertida mundialmente
Son un recurso inapreciable para cualquier política pública que se plantee la Argentina

Tierras rurales: La derogación de la ley de protección deja al país desguarnecido frente a una amenaza de acaparamiento advertida mundialmente

Ilustración: Sebastián Damen

Movimientos campesinos y chacarera son sinónimos de Santiago del Estero. Como también lo son, desde hace tres décadas, el corrimiento de la frontera agropecuaria, el desmonte y la violencia —para robarles la tierra— contra las familias campesinas. Soja, ganadería caprina, falta de agua, vulneración de derechos y agroecología, elementos del agro provincial.

Santiago del Estero: conflictos por la tierra, agrotóxicos y un monte que resiste

Medioambiente: “Argentina optó por un modelo productivo basado en transgénicos y agrotóxicos”

La periodista ambiental, Anabel Pomar, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el estudio realizado por el proyecto Sprint, que asegura que la mayoría de los participantes argentinos presentaba agrotóxicos en orina y sangre.

Medioambiente: “Argentina optó por un modelo productivo basado en transgénicos y agrotóxicos”

Foto: Susi Maresca

La organización de derechos humanos viajó a Jujuy, entrevistó a más de cien personas y confirmó que, en el marco de la aprobación de la reforma constitucional, la policía de Gerardo Morales vulneró los derechos básicos de los manifestantes. Disparos a la cabeza, detenciones arbitrarias y procesos judiciales injustificados, entre otras acciones.

Amnistía Internacional confirmó violaciones de derechos humanos en Jujuy

Foto: Roxana Sposaro

A seis años del asesinato del joven mapuche, el tribunal de Río Negro escuchó los testimonios de familiares, amigos e integrantes del Lof Lafken Winkul Mapu que estuvieron al momento de los disparos de los prefectos. En la séptima semana del juicio, ratificaron el accionar criminal de los efectivos y denunciaron la vulneración de derechos por parte del Estado.

Juicio por el asesinato de Rafael Nahuel: la voz mapuche

Foto: Asamblea Pioneros por el Agua

La Suprema Corte de Buenos Aires priorizó la salud de la población y confirmó la vigencia de una ordenanza en el municipio de Campana. Estudios científicos detectaron la presencia de agrotóxicos en niños y adultos, en el agua y el suelo de la localidad. “La decisión judicial marca un precedente para todas las luchas territoriales”, afirmaron los vecinos.

El máximo tribunal bonaerense fijó mil metros de distancia para las fumigaciones con agrotóxicos