Chile

Ingreso de la planta piloto del proyecto HIF. Foto: Javier Astudillo

Cada vez se están multiplicando más las voces críticas sobre la industria del hidrógeno verde en Magallanes, que haría de Chile un polo estratégico mundial de esta “energía del futuro”. Todas dicen la misma cosa: el problema no radica en la tecnología en sí, ni se trata solo de una cuestión regulatoria, lo que se cuestiona es el modelo de país que orienta las decisiones, una vez más, privilegiando el desarrollo de una industria construida con capitales extranjeros por sobre los derechos de las comunidades y los territorios.

Hidrógeno verde, un problema de modelo

Declaración Apruebo Rural de las organizaciones del Campo Chileno

Las organizaciones del Campo Chileno, nos reunimos el13 de agosto para entregar un mensaje importante para nuestro mundo rural y campesino. Hacemos un llamado a que en las elecciones del 04 de septiembre del 2022 aprobemos la Nueva Constitución: ¡una constitución rural y campesina! 

Declaración Apruebo Rural de las organizaciones del Campo Chileno

De la igualdad formal a la igualdad sustantiva en Chile

Aunque a los sectores políticos más conservadores de Chile no les guste y les incomode, el proceso constituyente en curso en el país está siendo observado con mucho interés y entusiasmo por muchas y muchos a nivel internacional, quienes han visto en la nueva propuesta constitucional, un texto que está a la vanguardia en variados temas y que ha abierto importantes discusiones.

De la igualdad formal a la igualdad sustantiva en Chile

La nueva Constitución ecológica nos une

El texto propuesto de la nueva Constitución establece los principios, derechos, deberes e instituciones para la mejor convivencia entre las personas, las regiones, la sociedad y la naturaleza, de cuyos bienes y servicios ambientales dependemos. Un análisis de la propuesta nos permite afirmar que la nueva Constitución une a Chile. Une a Chile, porque en sus principios instituye a Chile como Estado social y democrático de derecho, plurinacional, intercultural, ecológico; una república o forma de gobierno solidaria y una democracia paritaria; estableciendo con ello la igualdad sustantiva entre las personas, la inclusión; la solidaridad como base de las relaciones republicanas y la relación indisoluble de los seres humanos con la naturaleza. Es decir, un nuevo paradigma de Estado Solidario Sociedad-Naturaleza.

La nueva Constitución ecológica nos une

Nueva Constitución: el camino que viene tras la Convención

El próximo 4 de septiembre llegará a término un proceso que podría terminar con el “enclave institucional heredero de la dictadura”, en términos del sociólogo Manuel Antonio Garretón. El proceso constituyente que ha vivido Chile desde 2019 hasta 2022 ha sido único en el mundo e, incluso, podría ser el único que ha cumplido con estándares democráticos de representación ciudadana de distintos sectores de la sociedad. Por lo pronto, el camino a seguir va a requerir la coalición de voluntades políticas y organización territorial. Por eso, es preciso comenzar a levantar el diálogo ciudadano y difundir los contenidos de la nueva Constitución en los diferentes territorios.

Nueva Constitución: el camino que viene tras la Convención

Se baja el telón para Pascua Lama: Suprema confirma cierre definitivo del megaproyecto

La Tercera Sala rechazó el recurso de casación presentado por la empresa y confirmó el fallo del Primer Tribunal Ambiental que sancionó al proyecto minero emplazado en la alta cordillera, en la Región de Atacama.

Se baja el telón para Pascua Lama: Suprema confirma cierre definitivo del megaproyecto

Chile: principios en la propuesta de nueva Constitución

¡Continuamos desmenuzando la propuesta de nueva Constitución!

Chile: principios en la propuesta de nueva Constitución

Por OLCA
Foto: Susana Hidalgo

"La naturaleza tiene derechos. El Estado y la sociedad tienen el deber de protegerlos y respetarlos", señala el texto consensuado por la Convención Constituyente de Chile para la nueva Constitución. Es un salto cualitativo en materia de derechos y sigue los pasos de Ecuador y Bolivia. El 4 de septiembre será la votación para ratificar la nueva Carta Magna.

Chile reivindica los derechos de la naturaleza en su nueva Constitución