Colombia

Una nube de veneno se cierne sobre sobre Urubá

Evidencias de los últimos seis años muestran que las prácticas de empresarios bananeros y compañías fumigadoras no son las más adecuadas en Urabá. Graves afectaciones a la salud de trabajadores de los cultivos y a la infraestructura de la Universidad de Antioquia son apenas dos ejemplos de las consecuencias de malas actuaciones. Aún hoy no existe certeza de que hayan sido corregidas.

Una nube de veneno se cierne sobre sobre Urubá

Custodia Rosmira Sánchez, Vereda Alto, El Retiro Ebéjico, Antioquia-Colombia. Ella realiza la experimentación en su huerto. Foto: Viviana Sánchez-Prada

"La Red Colombiana de Agricultura Biológica (Recab) [...]  es una de las maneras como campesinos y campesinas avanzan en el proceso de organización comunitaria, al igual que en el pasado se crearon y fortalecieron las redes de productores ecológicos, las redes de consumidores, las redes de tiendas y restaurantes ecológicos, todas ellas expresiones de una comunidad que busca y avanza en la consolidación de alternativas a la inseguridad alimentaria, a la pobreza, a la falta de oportunidades económicas, educativas y de permanencia en los territorios, principalmente para los jóvenes".

Un recorrido en la construcción de propuesta de soberanía alimentaria

Más de cuatro mil familias desplazadas por el extractivismo

La articulación entre corporaciones y violencia sistémica vacían los territorios en la zona de Ituango.

Más de cuatro mil familias desplazadas por el extractivismo

Foto del sitio: Revista de Frente

Las juventudes protagonistas de la revuelta colombiana, en particular las que generaron 25 “puntos de resistencia” en la ciudad de Cali, espacios auto-controlados de libertad y resistencia a la represión, provienen de los sectores populares más afectados por el neoliberalismo.

Las semillas de la emancipación están intactas

Más allá del despojo. Los dilemas de la tierra en la Colombia post-acuerdo de paz

En el Sur global, la tierra es fundamentalmente una cuestión de poder político. Y aunque la proporción de habitantes urbanos sea mucho mayor que la de rurales, como sucede en la mayor parte de Latinoamérica, la tierra sigue siendo una pieza clave en la creación de élites y a su influencia dentro del Estado.

Más allá del despojo. Los dilemas de la tierra en la Colombia post-acuerdo de paz

Imágen cortesía: Camilo Vargas

"La extensa compra de tierras de los menonitas no es un caso aislado. Existen 214 colonias que han adquirido unas 3,9 millones de hectáreas en nueve países latinoamericanos, una extensión que supera el área de los Países Bajos, según una investigación de la Universidad McGill. En Paraguay esta comunidad figura entre los mayores 15 propietarios, con 2 millones de hectáreas que corresponden al 4,5 % del territorio, según reseñó la organización internacional Oxfam en su informe Yvy Jára".

Los menonitas acumulan en los Llanos una tierra con pasado turbio

El lío ambiental que empieza a dejar la exportación de aguacate

Ciudadanos han denunciado quema de palmas de cera y riesgo de escasez de agua por la presencia de los cultivos de aguacate Hass, uno de los productos agrícolas más promocionados en el país desde 2016.

El lío ambiental que empieza a dejar la exportación de aguacate

- Foto tomada del sitio Cronicón.

"Como sabemos que los Estados y las corporaciones no sólo no harán caso sino que se burlan, enseñoreados de su desvío de poder, tenemos que recurrir a instancias como el Tribunal Permanente de los Pueblos, buscando acuerpar responsabilidad y cuidado, —y hacerlo visible, actuante, propositivo y reivindicante de la vida de lo humano y la naturaleza, de la que somos parte".

El genocidio empieza por matar los derechos de la humanidad