Nicaragua

justicia climatica

Nicaragua es sede del encuentro “Por la Justicia Climática” impulsado por la Vía Campesina, en el que buscan desarrollar radicales transformaciones en agricultura que ayuden hacer frente al cambio climático, en favor de los trabajadores de la tierra y del agua.

Nicaragua: Impulsado por la CLOC Via Campesina se realiza encuentro internacional "Por la justicia climática"

Megaproyectos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos reabrió el caso referido a la concesión otorgada sobre territorios indígenas a favor del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua (GCIN).

CIDH abre el Caso del Canal Interoceánico de Nicaragua

feministas abya yala

Nosotras, Feministas de Abya Yala, ante la grave situación que vive Nicaragua, nos manifestamos como feministas comunitarias y feministas populares desde la pluralidad territorial e histórica en que aportamos en Abya Yala, para los caminos de emancipación de los pueblos.

Manifiesta Feminista Comunitaria y Popular desde Abya Yala por Nicaragua

Nicaragua

La Reserva de la Biósfera de Bosawas no sólo está amenazada por la tala para la agricultura y ganadería. Su ubicación, en el límite con Honduras, la hace particularmente vulnerable para la tala ilegal.

Nicaragua: En riesgo la mayor área forestal protegida de América Central

Campesinos eliminan uso de agroquímicos al cultivar con enfoque agroecológico

El cambio climático ha llevado a campesinos y productores a buscar alternativas de cultivo que permitan no sólo hacer frente al mismo, sino a revertir algunos de los efectos que ya se ven y se sienten. En ese sentido, cultivar bajo un enfoque agroecológico ha permitido que las familias campesinas eliminen el uso de agroquímicos en sus fincas, recuperando fuentes de agua, aumentando la conservación y fertilidad de los suelos, reorientando sus sistemas de producción, diversificando cultivos y mejorando su dieta alimenticia.

Nicaragua: Campesinos eliminan uso de agroquímicos al cultivar con enfoque agroecológico

agroecología

El intercambio de saberes, conocimientos y semillas entre las familias campesinas e indígenas ha sido la base para construir cultura y costumbres, para el mantenimiento de la agrobiodiversidad y la garantía de la seguridad alimentaria.

Nicaragua: Conocimiento y experiencia indígena y campesina sobre semillas criollas es fundamental

maíz

Centroamérica es una de las regiones del mundo con mayor índice de biodiversidad y entre esa enorme diversidad biológica están las semillas criollas y acriolladas, herencia genética de nuestros ancestros, las cuales han sido conservadas y mejoradas en la agricultura familiar campesina e indígena por generaciones.

Nicaragua: Primera de seis alternativas agroecológicas con semillas criollas

12 de 12 razones por las que Nicaragua debe decir no a los cultivos transgénicos

Los cultivos transgénicos son totalmente innecesarios en Nicaragua. Para los productores y productoras de Nicaragua no hay ninguna necesidad de la introducción de cultivos transgénicos en el país.

Duodécima de 12 razones por las que Nicaragua debe decir no a los cultivos transgénicos