Crisis climática

El lobby fósil socava aún más la posibilidad de incluir la justicia climática y los derechos humanos en los acuerdos del clima

Las negociaciones de la Cumbre del Clima en Egipto, ya en la recta final, se están viendo bloqueadas por los fuertes grupos de presión de los combustibles fósiles. Denunciamos que, mientras los países tendrían que estar tomando decisiones de calado para limitar las emisiones de CO2, los acuerdos siguen en el aire sin contemplar los principios de justicia climática y sin repartir responsabilidades en su deuda con los países del Sur Global. 

El lobby fósil socava aún más la posibilidad de incluir la justicia climática y los derechos humanos en los acuerdos del clima

Foto: Télam

El movimiento internacional campesino volvió a proponer políticas concretas frente a la crisis climática: agroecología, soberanía alimentaria y un modelo que priorice a los agricultores familiares y pueblos indígenas. Denuncian el vínculo entre el agronegocio, el calentamiento global y los fenómenos extremos como sequías e inundaciones.

La Vía Campesina en la COP27: "La soberanía alimentaria refrigera el planeta"

Río Arajuno. Foto: Tomas Munita / CIFOR

En medio de la ola de noticias sobre las inversiones en mercados de carbono, un nuevo estudio del WRM pone el foco en una iniciativa REDD que se lleva a cabo en el municipio de Portel, en el estado de Pará, en la Amazonia brasileña. El caso ilustra lo que puede llamarse “colonialismo del carbono”.

Neocolonialismo en la Amazonia: Proyectos REDD en Portel, Brasil

Por WRM
Documento informativo COP27: ¿Qué está en juego con las falsas soluciones?

Este documento informativo sobre la COP27 aborda todas las falsas soluciones climáticas que se presentan en las conversaciones sobre el clima organizadas por Naciones Unidas en Sharm El-Sheikh, Egipto.

Documento informativo COP27: ¿Qué está en juego con las falsas soluciones?

Una reflexión crítica sobre la participación en los procesos de política internacional sobre bosques

Mientras se desarrollan las Conferencias de las Partes (COP) de las Naciones Unidas sobre el clima y la diversidad biológica, este informe busca reflexionar sobre el rol de los movimientos sociales y las ONGs. El documento se basa en la experiencia del WRM y de los activistas de base con quienes colabora.

Una reflexión crítica sobre la participación en los procesos de política internacional sobre bosques

Por WRM
Babawale Obayanju, Amigos de la Tierra África

A 30 años de adoptada la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el domingo inició la 27a Conferencia de las Partes de ese organismo para negociar las posibles soluciones a la crisis del clima. Más conocida como la COP27, la cita tiene lugar en la ciudad de Sharm El-Sheikh.

“El Diablo estará en los detalles”: empezaron las negociaciones en la ONU sobre el cambio climático

Huelga climática de 2019. Foto: Pablo Ibáñez (AraIfo)

Como desde hace más de dos décadas, en esta época del año se realiza una nueva Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Esta vez, la COP 27 se dará entre el 7 y 18 de noviembre, en Egipto, con una gran cobertura mediática.

COP27, con renovada energía …fósil

Interconectados, entrelazados y amenazados por la crisis ecológica

Está claro que los cambios necesarios para sanar al planeta no solamente pasan por nuevas tecnologías o diferentes gerenciamientos del desarrollo, sino por recuperar otras sensibilidades y responsabilidades. En ese esfuerzo, América Latina también ha ofrecido innovaciones tales como el reconocimiento de los derechos de la naturaleza, aceptados de distintos modos en Ecuador y Colombia, que se responden a cambios en la ética y la afectividad: entender que el ambiente y la vida no pueden ser mercantilizados, y que la justicia es tanto entre humanos como con la naturaleza.

Interconectados, entrelazados y amenazados por la crisis ecológica