Crisis energética

frack_xlarge_xlarge

"Lo que queda claro es que la industrialización masiva y a gran escala incurrida por los no convencionales deja un sin fin de "externalidades" sobre los territorios intervenidos y el clima, aspectos que abordajes clásicos no logran dimensionar, como dijimos en boletines previos. Límites que van más allá de lo socioambiental. Si una mirada clásica aborda los estímulos que reciben las petroleras lo limita a subsidios, para nosotros y nosotras es importante hablar de transferencias."

Argentina: El fracking en debate - EJES N° 5 / noviembre 2016

Por EJES
ejes

"La construcción diaria de justicia e igualdad en el plano energético debería tener entre sus puntos neurálgicos instancias de decisión colectiva, que sean debidamente informadas, procesos donde se puedan debatir las diversas opciones para tomar una decisión política sobre los pasos a seguir como sociedad."

Argentina: El fracking en debate - EJES N° 4 / octubre 2016

Por EJES
Si el sistema energético no mejora la calidad de vida, estamos en un problema

Pablo Bertinat, referente de Taller Ecologista, abordó distintas aristas de la crisis energética del país. Afirma que el modelo argentino es excluyente, liberalizado y poco democrático. Critica el sello mercantilizador que le ha dado el macrismo a las renovables y sostiene que ante este modelo utilizar menos energía tiene un contenido contra-sistémico.

“Si el sistema energético no mejora la calidad de vida, estamos en un problema”

frack_xlarge

"El acceso justo y universal a la energía es un derecho que garantiza y posibilita la vida digna de generaciones presentes y futuras, tanto por el consumo y producción de fuentes no renovables como por los potenciales impactos... El goce del derecho conlleva responsabilidades, donde sumamos la importancia de los derechos de la naturaleza y lo no humano... En el presente boletín consideramos diversos aspectos del desarrollo de Vaca Muerta que impactan y deterioran justamente la energía como derecho individual y colectivo, donde alertamos por la acentuación de la concepción mercantil y restrictiva registrada en los últimos tiempos."

Argentina: El fracking en debate - EJES N° 3 / septiembre 2016

Por EJES
mab

Con Tchenna Maso (MAB) sobre la articulación entre Reforma Agraria Popular y un proyecto energético popular: “Partimos desde los pueblos, que están siendo desplazados de sus territorios, que tienen una vida comunitaria, que tienen una relación distinta con la tierra, que no sirve sólo para el sostenimiento de la población, sino para la mantenimiento de la cultura”.

Audio - Proyectos populares: MAB sobre reforma agraria popular y energía

Crisis energética

El Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) y la Asociación Paz con Dignidad presentan su X Curso OMAL, el cual abrió su Seminario en Vitoria / Gasteiz en un encuentro con el lema: “Construyendo alternativas al poder de las empresas transnacionales. Propuestas desde América Latina y Europa”.

Vídeo - “Energía y sociedad”

990ba407-c6f0-4917-9acc-6795269e36cf

Cuando tratamos de abstraernos y pensar en la energía, podemos ver desde lo más básico a lo más complejo, desde lo más ajeno a lo más íntimo. Que la agricultura está relacionada con la energía es obvio, y las conexiones son muchas.

Revista Soberanía Alimentaria N°23: Soberanía energética en el medio rural

YOQoFV_YKh4H_m1KCVYe1o_TkA0MeS0Pf1UL8R2rxhLnfpcDhBej7RYWUR2sk9RSY9b0CMg6fP3pT8tBKrrQ2uYfNGt8_9Xj5SAR1uccE5ffXeTGtLeOcOXjTFR7K8jTWubX=s0-d-e1-ft

"La reforma viene acompañada de voces que se alzan cada vez más fuertes en contra del fracking, y de la multiplicación de poblaciones en lucha, que no sólo buscan detener esta actividad sino también plantear alternativas sustentables de vida comunitaria. No hay que olvidar que México es un país de resistencias, de construcción de alternativas y de luchas por una realidad diferente, que sigue en pie por un mundo en que quepan muchos mundos."

México: el fracking y las profundas raíces de la violencia