Crisis energética

EJES

"Más allá del alcance real y cantos de sirena para obtener mejoras a corto plazo (como el incremento al subsidio gasífero, impulsado por el mismo Rocca como veremos), el sector industrial incrementa su presencia en la extracción y empuja su propia visión del megaproyecto. De esta forma logra ‘trajes a medida’ para mejorar su competitividad a nivel global. Al igual que sucede con las petroleras tradicionales, su expectativa de renta la pagamos el resto de la población."

Argentina: El fracking en debate - EJES N° 8 / abril 2017

Por EJES
soberania-energetica-2

El 24 de noviembre realizamos el encuentro Alternativas para la Soberanía Energética. Qué energía y para quién en el Centro Cultural de la Cooperación, en Buenos Aires. Esta iniciativa de encontrarnos con organizaciones sociales, sindicales, ecologistas y de izquierda; de generar condiciones para escucharnos y debatir, surge ante la necesidad de articular alternativas a la matriz fósil vigente, de iniciar una transición hacia un sistema energético limpio y renovable desde una perspectiva democrática, participativa, justa y socioambientalmente sustentable.

Audio - Argentina: “Hay que democratizar la propiedad de las fuentes energéticas”

frack_xlarge_xlarge_xlarge_xlarge

"La suba de los precios a quienes consumen gas y nafta es una de las formas que ha tomado la matriz con que los estados y las empresas ven el problema del abastecimiento energético y que encuentra en el fracking la solución. Por eso en Neuquén, el Ejecutivo provincial busca que la Justicia declare inconstitucional una ordenanza de prohibición de esa técnica aprobada por unanimidad. Así desoye el reclamo de la población de un pequeño municipio rural."

Argentina: El fracking en debate - EJES N° 7 / marzo 2017

Por EJES
Vaca Muerta

Ambientalistas denuncian que no se toman en cuenta los crecientes costos, la baja productividad, el contexto de crisis climática ni la grave exposición de los trabajadores al fracking.

Argentina - Repudian acuerdo de Vaca Muerta: “Comprende un abordaje neoliberal y mercantil de la energía”

ejes

"El anuncio público puso el moño a meses de negociaciones y modificaciones subterráneas donde, a la par de reducir costos laborales específicos para este tipo de proyectos, se incrementó la desregulación y la autonomía empresarial. Tanto los medios como los fines, como se detalla a continuación, comprenden un abordaje neoliberal y mercantil de la energía. En beneficio de unos pocos, se traslada el peso y costos a la mayoría de la sociedad y la naturaleza, como ya viene ocurriendo tanto con las áreas explotadas como con el tarifazo."

El gran pacto: diálogo de la imposición - Ante el anuncio del acuerdo para explotar Vaca Muerta

energía y DDHH

Alternativas a la impunidad de las empresas transnacionales y a la política energética de la Unión Europea. "Los debates en torno a los impactos económicos, sociales y ambientales de las empresas multinacionales de la energía, así como en torno a la democracia y soberanía energética, deben comenzar con la pregunta de ¿energía para qué y para quién?"

Empresas energéticas y vulneración de derechos humanos

Crisis energética

En Argentina tenemos un sistema energético no equitativo, muy contaminante y poco democrático. Esto impide que la energía pueda servir para cubrir nuestras necesidades básicas y mejorar nuestra calidad de vida.

Video ¿Por qué la crisis energética?

frack_xlarge_xlarge_xlarge

"La meta de explotación masiva de no convencionales no se resigna, hecho que debe alertar y que impone profundizar el debate sobre los caminos estratégicos a tomar. Por caso, en función de la competitividad, desde ámbitos gubernamentales se recargan tintas sobre otras transferencias y garantías, como puede ser forzar la ‘paz social’ con las comunidades vecinas y la flexibilización de las modalidades de trabajo. Lo cierto es que, año a año, el megaproyecto Vaca Muerta se modifica y evoluciona de acuerdo a las condiciones y luchas imperantes, de las cuales nosotros y tantos otros formamos parte. La constante adaptación obliga a redefinir tácticas y estrategias, caminos que nos permitan ser efectivos en posicionar nuevos escenarios pospetroleros."

Argentina: El fracking en debate - EJES N° 6 / diciembre 2016

Por EJES