Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

"Conamuri se sumará a la gran movilización del 25 de octubre con el objetivo de recuperar las 8 millones de hectáreas de tierras mal habidas, porque consideramos que el problema principal que enfrenta nuestro país es el de los latifundios, responsable de la injusticia social y de la mala distribución de la riqueza en nuestro Paraguay."

Paraguay: Declaración Política por el aniversario de CONAMURI

Tierra, territorio y bienes comunes

Trinta e cinco famílias da comunidade Guarani-Kaiowá de Laranjeira Ñanderu enfrentam despejo iminente de suas terras ancestrais no estado do Mato Grosso do Sul, Brasil.

Brasil: Comunidade indígena enfrenta despejo iminente. Envie já o seu apelo!

Por CIMI
Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

"Expresamos nuestro rechazo rotundo a las decisiones del Gobierno de Revolución Ciudadana y las empresas transnacionales, sus deseos de desarrollar proyectos mineros e hidroeléctricos en la Cordillera del Cóndor, territorio del PUEBLO SHUAR ARUTAM."

Ecuador: Pueblo Shuar llama a minga en defensa de los derechos colectivos

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Están en disputa dos proyectos que se excluyen recíprocamente: el de las políticas “desarrollistas” y el proyecto indígena de defensa de la Madre Tierra (Pachamama).

Dos proyectos contradictorios

Privatización de la naturaleza y la vida

"Deixamos aqui nossa reivindicação pelo atendimento das seguintes demandas: reforma agrária, homologação de terras indígenas, investimentos em agroecologia e economia solidária, autonomia de gestão dos territórios, saúde e educação para todos, democratização dos meios de comunicação... Estamos em luta."

Carta do Acre: Em defesa da vida, da integridade dos povos e de seus territórios e contra o REDD e a mercantilização da natureza

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

En San Cristóbal de las casas, Chiapas, México; en Jujuy, Argentina; en Puyo, Ecuador y en todo el Abya Yala, las movilizaciones sacuden el continente y nuevas adhesiones llegan a la IV Minga Global por la Madre Tierra.

IV Minga Global por la Madre Tierra sacude el continente

Minería

"La consulta tenía como única pregunta: ¿Está usted de acuerdo que se de explotación minera en los páramos y fuentes de agua de Kimsakocha? Ganó ampliamente el NO con el 92,38% de los votos. Este resultado es una expresión de rechazo a las actividades mineras en los páramos de Kimsacocha, en el Azuay."

El triunfo de los derechos de los pueblos del Ecuador

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Para octubre están programados diversas movilizaciones en el continente y en el mundo, uno de cuyos ejes centrales serán los temas ambientales y climáticos y los derechos de la naturaleza, con miras a las negociaciones internacionales en Durban (diciembre, sobre clima) y Rio+20 (Rio de Janeiro, junio 2012, sobre desarrollo sustentable).

Octubre, mes de movilizaciones