Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

"Denunciamos las políticas de criminalización de las luchas campesinas, indígenas por parte del Estado. Bajo el pretexto de la seguridad ciudadana se ha sometido a procesos judiciales a más de un millar de líderes y autoridades, cuya única responsabilidad es haber cumplido el mandato de los pueblos y comunidades para defender nuestros derechos ante las políticas que nos afectan y contra el saqueo de los recursos naturales".

Perú: Declaración de Huánuco. ‘Capital Del Chinchaysuyu’

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Muchos colombianos y colombianas aún se preguntan, ¿qué tiene la Minga? y ¿por qué los pueblos indígenas tienen esa valentía para movilizarse y convocar al país? La respuesta creemos está en la consciencia, la unidad y la claridad política de los comuneros y comuneras.

Colombia: ¿Qué moviliza a los indígenas?: un asunto de Vida o Muerte

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Si estas mesas de trabajo se hacen efectivas, se buscan los recursos y se llega a avances reales frente a los convenios y acuerdos incumplidos, sería un paso más en el caminar de la minga. Se espera que no vaya a pasar lo mismo que en el año 99 con las mesas sectoriales frente al decreto 982, donde se discutió mucho y se tomó tinto, pero que al final, sólo fueron una estrategia de dilación de estos acuerdos y no se llegó a nada.

Colombia: la Minga Social y Comunitaria sigue esperando voluntad política del Gobierno

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

"Siete gobernadores han pasado por Chiapas desde el inicio de la guerra de enero de 1994. Todos, sin excepción de color o filiación, han enfrentado al EZLN con armas y sin ellas, han intentando todo para minar sus bases y sin ninguna originalidad anuncian cada tanto la defunción del movimiento. La existencia de cientos de comunidades en resistencia afirma lo contrario".

México: hostigamiento contra la población

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Hemos recibido recientemente una publicación de FOBOMADE y Rainforest Foundation Norway, de 2008, autoría de Pablo Cingolani, Álvaro Díez Astete y Vincent Brackelaire: “Toromonas. La lucha por la defensa de los Pueblos Indígenas Aislados en Bolivia”, que da cuenta exhaustiva de la situación de estos pueblos en la región.

Bolivia: por la protección de los últimos pueblos indígenas aislados

Por WRM
Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

"La Junta de Buen Gobierno de Oventic, “Corazón Céntrico de Los Zapatistas Delante del Mundo” DENUNCIA los recientes hechos de agresión contra nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo zapatistas de la comunidad de Sok’on, del municipio de Zinacantán cometidos por los perredistas de Nachij..."

México: Comunicado de la Junta de Buen Gobierno

Movimientos campesinos

A Jornada Nacional de Lutas do MST, que exige o assentamento das 100 mil famílias acampadas e denuncia o desemprego causado pelo agronegócio com a crise econômica mundial, mobilizou trabalhadores rurais em 10 estados e no Distrito Federal, desde o início do mês. Nesta qunta-feira (16/04), foram realizados protestos em Pernambuco, São Paulo, Rio de Janeiro, Goiás e Alagoas.

Brasil: MST mobiliza 11 estados por Reforma Agrária e contra a crise

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

El 17 de Abril las campesinas y los campesinos y sus simpatizantes en todo el mundo recordarán el Día Internacional de la Lucha Campesina – un día instituído para conmemorar a los 19 trabajadores rurales sin tierra que fueron asesinados por la policía militar en 1996 mientras intentaban reclamar el acceso a la tierra que necesitaban para sobrevivir. Se están coordinando protestas, acciones directas y diversas muestras de solidaridad por los derechos de los campesinos en todo el mundo.

Los derechos de los campesinos son violados a diario

Por FIAN