Extractivismo

A pesar de la represión a las protestas, los manifestantes han expresado que se encuentran hartos de este tipo de concesiones mineras. | Foto: EFE

El líder sindical, Ronaldo Ortíz sostuvo que el tema ambiental dio el puntapié definitivo al sistema para que entienda que la gente está cansada del actual modelo neoliberal y capitalista.

¿Porqué se han mantenido las movilizaciones en Panamá?

Por TeleSUR
Ilustración: Sebastián Damen

Puna, Quebrada, Valles Meridionales y Orientales. Son las cuatro regiones en las que se divide Jujuy. En todas hay presencia de agroecología y, también, del modelo empresario, cuyo símbolo es el denunciado Grupo Ledesma. La producción campesina e indígena es notoria, con sus cultivos de alimentos sanos. La disputa por la tierra, el agua y los peligros de la megaminería.

Radiografía de Jujuy: ingenios azucareros, agroecología y disputa por los territorios

Foto: Greenpeace

Crónica desde la comunidad indígena Puente Quemado 2, que exige la devolución de territorios y que se retire la multinacional Arauco. "El monocultivo de pinos es una tragedia y vamos a luchar para recuperar el monte", afirma el cacique Mbya. En pleno siglo XXI, no cuentan con agua ni electricidad. La complicidad del Gobierno, la vulneración de derechos y el extractivismo.

La forestal Arauco, el monocultivo de árboles y el Pueblo Mbya Guaraní de pie

Ilustración: Sebastián Damen

Radiografía agropecuaria de Neuquén. Sinónimo de explotación petrolera, la provincia padece el avance extractivo de los hidrocarburos y del monocultivo forestal. Pero también se organiza para la histórica trashumancia y la producción campesina. Los extremos entre la producción industrial de frutas, con uso de agrotóxicos, y la agroecología como pilar de la soberanía alimentaria.

Fruticultura y monocultivo forestal, la histórica trashumancia y los brotes agroecológicos

Liliana López, de Abra Pampa - Foto: Nicolas Pousthomis

El Tercer Malón de la Paz permanece en la ciudad de Buenos Aires con una vigilia frente a la Corte Suprema, donde denuncian las irregularidades de la reforma constitucional en Jujuy. Verónica Chávez y Liliana López, mujeres indígenas, se plantan en el asfalto porteño y dan testimonio de la vulneración de derechos, denuncian el extractivismo y reafirman la decisión de defender sus territorios.

"No vamos a dejar que nos sacrifiquen para que otros anden en autos eléctricos"

Foto: Nicolas Pousthomis

El turismo empresario abraza al modelo neoliberal. A través de sus promocionados beneficios, como el ingreso de divisas, la generación de empleo y el atraer inversiones, convenció a estados y organizaciones de su capacidad de generar "desarrollo y crecimiento". Lo que no se cuestiona es a costa de qué y de quiénes se impone una actividad que vulnera derechos.

Extractivismo silencioso: el lado no publicitado del turismo

Un punto de inflexión: la Ley de Materias Primas Críticas debe ser justa para las personas y el planeta

La votación sobre materias primas pone la transición verde europea en una encrucijada

Un punto de inflexión: la Ley de Materias Primas Críticas debe ser justa para las personas y el planeta