Geopolítica y militarismo

Tierra, territorio y bienes comunes

En los diálogos de paz de Colombia, hay un primer tema que es central: la política de desarrollo agrario integral, la tierra, que de inmediato lleva a imaginar la naturaleza y los bienes naturales.

Colombia: La naturaleza de la paz

Geopolítica y militarismo

Dos campesinos más fueron asesinados por fuerzas paramilitares la semana pasada en Honduras. Desde el golpe de estado en 2009 más de 60 campesinos y líderes indígenas han sido asesinados.

Honduras: guerra contra los campesinos

Geopolítica y militarismo

"La guerra se convirtió en la herramienta principal de la concentración de la propiedad agraria en Colombia". Intervención de Darío Fajardo en la Audiencia Pública en el Congreso de la República.

Colombia: Experiencias y perspectivas de las Zonas de Reserva Campesina

Geopolítica y militarismo

"Este estudio se ocupa de la intervención en los territorios colectivos de las comunidades negras y mestizas del Curvaradó y Jiguamiandó en el Bajo Atrato Chocoano de Colombia de la Comercializadora Internacional Banacol."

Colombia: Banacol. Empresa implicada en paramilitarismo y acaparamiento de tierras en Curvaradó y Jiguamiandó

Geopolítica y militarismo

En el marco del Encuentro Nacional de Pueblos Indígenas 520 años de resistencia en defensa de nuestra Madre Tierra, ayer 27 de septiembre, las mujeres indígenas Nasa acompañadas de autoridades y organizaciones amigas, recorrimos nuestro territorio sembrando mensajes de vida en contra de la muerte.

Colombia: Sembramos mensajes de vida con la ilusión de cosechar la libertad de nuestra Mama Kiwe

Por ACIN
Geopolítica y militarismo

"¿Es absurda una carrera armamentista en América del Sur? Desde la óptica de la integración, lo es. Desde la óptica que busca destruir tal integración, la tesis belicista debe ser tomada con mucho cuidado y no se debe descartar cualquier provocación que, en verdad, vendrá del Norte."

Paraguay: Golpe, militarismo, transnacionales y agronegocio

Geopolítica y militarismo

La recién firmada carta de intención entre el Estado de Honduras y la compañía estadounidense MGK, ha creado un sinnúmero de inquietudes que no son acalladas por las promesas de desarrollo de su promotor, el libertario Michael Strong.

Honduras: Ciudad Modelo, República Bananera y las Concesiones Cuyamel

Por OFRANEH
Geopolítica y militarismo

En las comunidades del Cauca se ha implementado la guerra como herramienta de persecución y sometimiento contra quienes todavía se resisten a la ocupación y entrega de los territorios a manos de las mineras, madereras y demás multinacionales que buscan saciar su ambición con la explotación de los recursos naturales en todo el mundo.

Colombia: la guerra, el instrumento de consolidación